MUTEC web

Se firmó el comienzo de obra para construir el Museo Tecnológico Interactivo de Ciencia en Bariloche

Compartí esta nota a través de :

La rúbrica se realizó entre el MINCyT y la CNEA. Acompañan y apoyan la iniciativa el CONICET, la CONAE, el Gobierno de Río Negro a través de su Secretaría de CyT y la UNRN. El MuTec tendrá una inversión de $1.011.489.825 pesos, que se realizará a través del Programa Federal “Construir Ciencia”, dependiente del MINCyT.

En un acto encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), Daniel Filmus y la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis se firmó el convenio para construir el Museo Tecnológico Interactivo de Ciencia, Ambiente y Sociedad (MuTec). El mismo tendrá una inversión de $1.011.489.825 pesos, que se realizará a través del Programa Federal “Construir Ciencia”, dependiente del MINCyT y del cual ya se efectuó la primera transferencia para realizar la licitación y comenzar la obra.

El proyecto del MuTec lo acompañan y apoyan el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) junto a la CNEA, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y el Gobierno de Río Negro a través de su Secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento y su Agencia RN INNOVA. Luego estas instituciones conformarán la gobernanza y el armado de muestras del Museo.

En este marco, la directora del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Patagonia Norte, María Celeste Ratto expresó: “Esta es una iniciativa muy importante para la ciudad y la región. Siempre hablamos del gran potencial que tiene el complejo científico tecnológico de Bariloche. Con esta propuesta no sólo podremos dar a conocer parte de lo que hacemos, poner en debate y construir una verdadera ciencia ciudadana. También será un espacio de articulación interinstitucional para potenciar colaboraciones entre los organismos de ciencia y tecnología emplazados en la región con el fin de aportar a la sociedad”.

El MuTec se construirá en un predio de 4 hectáreas dentro del Centro Atómico Bariloche sobre la ruta provincial 82, en un lugar de fácil acceso y abierto a la comunidad. El diseño arquitectónico y los materiales que se utilizarán están orientados a la sustentabilidad y la eficiencia energética. El objetivo principal del museo es crear un espacio de interacción y reflexión sobre el rol de las ciencias y las tecnologías en la sociedad, democratizando el conocimiento y promoviendo las vocaciones científicas.

Además, es un espacio que estará disponible para la comunidad local y regional, el sector educativo, científico, político y productivo del ámbito local, regional y nacional y los/as turistas nacionales e internacionales que visiten la ciudad de Bariloche. Se proyecta realizar muestras permanentes y exposiciones temporarias, con ciclos de cine, charlas y talleres para diversos públicos.

Posteriormente, las autoridades realizaron un recorrido por el predio en el cual se edificará el MuTec: “Se cortaron las cintas, pudimos recorrer el predio y las autoridades de las 5 instituciones que firmamos el convenio inicial dimos las primeras paladas del inicio de la obra. Conversamos también sobre la importancia de ir sumando a otras instituciones de la región al proyecto para consolidar este espacio de interacción científico tecnológico con la sociedad”, afirmó la directora del CCT CONICET Patagonia Norte”.

También encabezaron el acto la gobernadora de la Provincia de Río Negro, Arabela Carreras, el intendente de la Ciudad de Bariloche, Gustavo Gennuso, el secretario de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento de la provincia de Río Negro, Ricardo Quintana, el vicerrector de la UNRN, Diego Aguiar y otras autoridades locales, provinciales y nacionales.

Prensa CCT CONICET Patagonia Norte

Fuente Conicet

Scroll al inicio