i

El INTI suma a la empresa aeronáutica Fadea al Servicio Argentino de Calibración y Medición

Compartí esta nota a través de :

La presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Sandra Mayol, firmó un convenio con la titular de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), Mirta Iriondo, para incorporar a la empresa aeronáutica al Servicio Argentino de Calibración y Medición (SAC), se informó hoy oficialmente.

“Este acuerdo simboliza lo que buscamos que haga el INTI: sumar la tecnología de punta y conocimiento industrial de todo el país a los sectores estratégicos como el aeronáutico, en el que Argentina tiene historia, presente y futuro y constituye un puntal para el cambio estructural que estamos impulsando en nuestra economía”, resaltó al respecto el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, en un comunicado.

El SAC es una red de 53 laboratorios, ubicados en distintos puntos del país, que ofrecen el servicio de calibración de instrumentos para numerosas empresas del sector industrial y que cuentan con la supervisión del INTI.

La pertenencia a este grupo representa un indicador de que las competencias técnicas están aseguradas; los certificados e informes emitidos son técnicamente válidos; y, a su vez, los patrones de referencia utilizados en las mediciones y calibraciones son trazables al Sistema Internacional de Unidades.

En este sentido, el INTI destacó que trabaja con Fadea en el desarrollo de nuevas capacidades tecnológicas vinculadas con procesos de diseño, fabricación, certificación y control de calidad de piezas construidas en materiales compuestos, cuya aplicación en la industria aeronáutica se incrementó en los últimos años.

Para acompañar este proceso, el Instituto adquirió equipamiento para el desarrollo y estudio de este tipo de materiales que se obtienen por la unión de dos o más componentes para conseguir la combinación de propiedades que no es posible obtener por separado.

El INTI garantiza los ensayos a los materiales de los aviones y, en ese marco, firmó un acuerdo el año pasado con Fadea para desarrollar servicios con ensayos adaptados a necesidades específicas de la industria aeronáutica.

Este tipo de acuerdos favorece el incremento de capacidades técnicas y un mayor aprovechamiento de recursos existentes en las dos instituciones, al tiempo que el organismo tecnológico brinda capacitaciones en metrología de distintas magnitudes.

Fuente Télam