z

Zelenski viaja a Washington para cumbre con Biden y discurso ante el Congreso, en medio de la guerra

Compartí esta nota a través de :

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, volaba hoy hacia Washington para reunirse con el presidente Joe Biden y hablar ante el Congreso de Estados Unidos, en su primer viaje conocido al extranjero desde que comenzó la invasión rusa, en febrero, y con la expectativa de anuncios de nuevas entregas de armas estadounidenses a Kiev.

En Moscú, el presidente ruso, Vladimir Putin, y su ministro de Defensa dijeron que Rusia instalará dos bases navales en ciudades portuarias ucranianas bajo su control, que la Marina rusa dispondrá en 2023 de un misil hipersónico único en el mundo y que el país seguirá desarrollando su capacidad militar nuclear.

Antes, el vocero de Putin condenó los planes de Estados Unidos de seguir suministrando ayuda militar a Ucrania y dijo que esto solo agravará el conflicto.

En un mensaje en cuenta de Twitter, Zelenski dijo hoy que la visita a Estados Unidos era “para fortalecer la resiliencia y las capacidades de defensa” de Ucrania y discutir con Biden la cooperación entre su país y Estados Unidos.

La vocera de Biden y de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo anoche en un comunicado que la visita de Zelenski ratificaba que Estados Unidos respaldará a Kiev “tanto tiempo como haga falta”

El viaje llega después de 10 meses de una guerra brutal que ha dejado decenas de miles de muertos y heridos en ambos lados del conflicto y ha devastado ciudades de Ucrania.

Estados Unidos y países de la OTAN han suministrado decenas de miles de dólares en ayuda militar a Ucrania para resistir la invasión de Rusia, lo que ha agravado la crisis entre Moscú y Occidente por la invasión.

Aunque no han enviado también tropas, Rusia dice que la entrega de armas a Ucrania significa que, en el práctica, está peleando contra Estados Unidos y la OTAN, que son parte “directa” del conflicto.

Un funcionario estadounidense dijo a un grupo de periodistas que Estados Unidos tiene previsto anunciar hoy un nuevo paquete de ayuda de “casi 2.000 millones de dólares a Ucrania” que incluirá un sistema de misiles tierra-aire Patriot.

También hoy, el Congreso estadounidense tenía previsto discutir y quizás votar un nuevo paquete de ayuda a Ucrania por 45.000 millones de dólares.

“El suministro de armas continúa y se amplía el abanico”, dijo el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, sobre los planes estadounidenses.

“Todo esto, por supuesto, conduce a un agravamiento del conflicto. No augura nada bueno para Ucrania”, agregó.

En tanto, Putin convocó una gran reunión de militares después de admitir ayer una situación “extremadamente difícil” en las cuatro regiones ucranianas anexionadas por Rusia desde el inicio de la invasión.

En el encuentro por videoconferencia, en el que participaron 15.000 funcionarios, Putin Putin dijo que Rusia continuará desarrollando el potencial militar, incluida la “preparación para el combate” de sus fuerzas nucleares.

“Las fuerzas armadas y las capacidades de combate de nuestras fuerzas armadas aumentan constantemente todos los días. Y este proceso, por supuesto, lo desarrollaremos”, dijo.

El mandatario ruso también hizo hincapié en el nuevo misil de crucero hipersónico Zircon, que las tropas rusas podrán empezar a usar a principios de año.

“A principios de enero, la fragata ‘Almirante Gorshkov’ estará equipada con el nuevo misil Zircon, que no tiene equivalente en el mundo”, declaró Putin.

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, dijo en la reunión que las tropas rusas luchaban en Ucrania contra las “fuerzas conjuntas de Occidente”.

En ese contexto, es “necesario” aumentar los efectivos de su ejército a 1,5 millones de militares y aumentar la edad límite del servicio militar, dijo el responsable.

También anunció que Moscú contempla establecer bases navales para apoyar a su flota en Mariúpol y Berdiansk, dos ciudades a orillas del mar de Azov que Rusia ocupa en el sur de Ucrania.

Zelenski ya fue recibido en la Oficina Oval por Biden en septiembre de 2021, cuando el presidente estadounidense prometió respaldar a la ex república soviética ante la amenaza de Rusia.

El escenario será el mismo hoy, aunque el entorno muy distinto: será el primer encuentro personal desde la invasión de Rusia que convirtió a Zelenski en líder de un país en guerra y a Biden en comandante de la respuesta occidental contra Moscú.

Durante esta visita, ajustada a medidas de seguridad y con una duración de pocas horas, Zelenski y Biden se reunirán en la Casa Blanca desde las 14 (las 16 en Argentina) y ofrecerá una rueda de prensa dos horas y media después, informó la Casa Blanca.

Ucrania hace tiempo que reclama los misiles Patriot para contener la ofensiva de las tropas rusas que, tras varios reveses en el frente, se concentran en bombardear las instalaciones energéticas y militares del país.

Un funcionario estadounidense no identificado dijo hoy a medios que será necesario formar a las tropas ucranianas en el manejo de este armamento sofisticado, lo que se hará “en un país tercero” y “tomará cierto tiempo”, informó la agencia de noticias AFP.

Después de la Casa Blanca, el Presidente ucraniano tomará la palabra ante una sesión conjunta del Congreso estadounidense, que incluye la Cámara de Representantes y el Senado.

El discurso, que según medios será a las 19:30 (las 21:30 en Argentina) llegará horas antes de que los legisladores estadounidenses empiecen a tratar, con vistas a votar, un nuevo paquete de ayuda masivo a Ucrania, de casi 45.000 millones de dólares.

La recepción ocurre poco antes de que la Cámara de Representantes pase a estar controlada por la oposición republicana, lo que suscita dudas sobre el futuro respaldo estadounidense a Ucrania.

Estados Unidos, de lejos el primer donante de Kiev, suministró según las estimaciones de expertos casi 50.000 millones de dólares de ayuda al país, 20.000 de ellos en armamento y asistencia militar.

Fuente Télam

Scroll al inicio