445599 9

Ucrania lanza ataque “masivo” a ciudad separatista prorrusa y deja nueve heridos

Compartí esta nota a través de :

Ucrania lanzó hoy decenas de cohetes contra Donetsk, en los ataques “más masivos” sobre la ciudad oriental ucraniana desde que cayó en manos de separatistas prorrusos hace ocho años, informaron autoridades, que reportaron al menos nueve civiles heridos.

También hoy, dos personas murieron en un bombardeo ruso contra Jerson, una ciudad del sur de Ucrania recuperada por las fuerzas de Kiev el mes pasado, informó la Presidencia ucraniana.

Alexei Kulemzin, el líder de la administración de Donetsk, dijo que tropas ucranianas lanzaron 40 cohetes Grad contra la localidad de alrededor de 1 millón de habitantes, que es capital de la provincia del mismo nombre.

“A las 7 horas precisas, sometieron el centro de Donetsk al bombardeo más masivo desde 2014”, el año en que esta ciudad pasó a control de los separatistas ucranianos prorrusos, prosiguió Kulemzin en la aplicación de mensajería Telegram.

Los proyectiles alcanzaron edificios de viviendas, oficinas, una iglesia, una escuela y un terreno deportivo, djo.

También afirmó que las fuerzas ucranianas bombardearon Donetsk con obuses del calibre 155 mm.

El responsable difundió fotografías en las que se veían numerosos impactos y edificios en llamas, informó la agencia de noticias AFP.

Kulemzin mencionó al menos seis heridos, aunque la defensa territorial de Donetsk informó más tarde de nueve, entre ellos un menor.

Estas últimas semanas, la ciudad de Donetsk ha sido blanco de disparos ucranianos en varias ocasiones. A principios de diciembre, al menos seis personas murieron en estos bombardeos, según las autoridades prorrusas locales.

El jefe de la administración militar ucraniana de la región de Donetsk, Pavlo Kirilenko, informó hoy de dos muertos y cuatro heridos en bombardeos rusos en zonas bajo control de Kiev cerca de Donetsk.

Rusia reivindicó en septiembre la anexión de territorios de cuatro provincias ucranianas que controla parcialmente, entre ellos la de Donetsk.

Desde la retirada de las fuerzas rusas de la ciudad de Jerson, en el sur de Ucrania, la mayor parte de los combates se producen en el este, sobre todo en Bajmut, una ciudad de Donetsk.

En tanto, la Presidencia ucraniana dijo que dos personas murieron en un bombardeo ruso contra el centro de la ciudad de Jerson, que es capital de provincia del mismo nombre y fue recuperada por las fuerzas de Kiev en noviembre tras estar ocho meses en poder ruso.

“El enemigo volvió a atacar el centro de la ciudad, a 100 metros de la administración regional” bombardeada la víspera, afirmó el jefe adjunto de la administración presidencial ucraniana, Kirilo Timoshenko, en Telegram.

El bombardeo causó “dos muertos”, añadió.

La ciudad de Jerson es a menudo blanco de los ataques rusos desde que fue recuperada por los ucranianos hace un mes.

Ayer, un ataque contra la administración regional causó seis heridos, según la fiscalía regional.

En toda la provincia de Jerson, tres civiles murieron y 13 resultaron heridos el miércoles, informó Timoshenko en otro mensaje en Telegram.

Fuente Télam

Scroll al inicio