dsu

Día de la Salud Universal, forjemos el mundo que queremos con un futuro saludable para todos y todas

Compartí esta nota a través de :

Por Eva Jané Llopis, representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en la Argentina.

El 12 de diciembre se celebra el Día de la Salud Universal, una oportunidad para dar a conocer la situación de personas, familias y comunidades que aún carecen de acceso y cobertura a servicios de salud esenciales, integrales y de calidad, basados en la atención primaria de salud (APS). La fecha, impulsada por Naciones Unidas desde 2012, insta a los países a acelerar los progresos hacia el acceso a servicios de salud de calidad y asequibles.

El derecho a la salud, equidad y solidaridad son los valores que sostienen la Salud Universal y son los valores que representamos y defendemos desde hace 120 años en la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La OPS se ha mantenido firme en el compromiso con su misión. Cuando se fundó, el 2 de diciembre de 1902, los Estados Miembros promovieron una visión en la que la salud era un componente fundamental para propiciar un contexto más amplio de desarrollo económico, seguridad nacional, comercio y bienestar social. Los valores de la solidaridad y el panamericanismo de aquel entonces siguen siendo valores relevantes en la actualidad.

Una muestra de ello quedó evidenciada con la pandemia de Covid 19. Pudimos ver la interdependencia entre el desempeño de los países en materia económica y de protección de la salud de las poblaciones, constatándose que no existe crecimiento económico sostenible sin proteger y promover la salud y el bienestar, y viceversa.

La crisis social y económica caracterizada por el aumento del desempleo, el empobrecimiento y la exacerbación de inequidades de larga data refuerza la necesidad de la articulación de las contribuciones de diferentes sectores para una recuperación y transformación de los sistemas de salud de la Región de las Américas hacia la Salud Universal.

Se trata de un camino andado, pero aún hay bastante por recorrer. Según la Organización Mundial de la Salud, la mitad de la población del planeta sigue sin una cobertura plena de servicios de salud esenciales. Ampliar las intervenciones en atención primaria de la salud en los países de ingresos bajos y medianos podría salvar 60 millones de vidas y aumentar la esperanza de vida en 3,7 años para 2030.

En OPS estamos convencidos de que los sistemas de salud funcionan si funcionan para todas las personas. Somos el organismo de salud pública más antiguo del mundo y eso se ve reflejado en nuestro trabajo por la salud en todo el continente americano.

Este 2022, la OPS/OMS llama a las personas, comunidades y organizaciones a tomar acciones para forjar el mundo que queremos: un futuro saludable para todos y todas. A retomar el camino hacia la salud universal, en la recuperación de la pandemia por Covid-19, a la construcción de Sistemas de Salud Resilientes, incrementando sus capacidades para avanzar con decisión hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Fuente Télam

Scroll al inicio