445599 27

EEUU envía funcionarios a China para restaurar los lazos bilaterales

Compartí esta nota a través de :

Una delegación de funcionarios de alta jerarquía de Estados Unidos salió hoy hacia China en un viaje que se enmarca en el compromiso de restaurar la relación adoptado el mes pasado por los presidentes de ambos países, Xi Jinping y Joe Biden, informó el Gobierno norteamericano.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, Daniel Kritenbrink, se unirá a la directora senior del Consejo de Seguridad Nacional para China y Taiwán, Laura Rosenberger, en el viaje, que durará hasta el 14 de diciembre.

Ambos visitarán China, Corea del Sur y Japón.

En China, Kritenbrink profundizará en el contenido de la reunión entre Biden y Xi en Indonesia el mes pasado, donde ambos mandatarios prometieron “continuar responsablemente gestionando la competencia” entre las dos potencias “y explorando potenciales áreas de cooperación”, dijo el Departamento de Estado estadounidense.

En un comunicado, la cartera añadió que Kritenbrink también preparará la visita a China del secretario de Estado, Antony Blinken, para comienzos de 2023, la primera de un jefe diplomático estadounidense en cuatro años, informó la agencia de noticias AFP.

Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo, destinan recursos más que cualquier otra nación en sus fuerzas militares y están enfrascadas en una feroz competencia estratégica.

En la reunión en la isla indonesia de Bali, los líderes de ambos países conversaron sobre asuntos coyunturales, incluyendo el futuro de Taiwán, las restricciones estadounidenses a las importaciones chinas de alta tecnología y las maniobras de China para expandir su influencia alrededor del mundo.

Biden salió de la reunión con Xi proclamando que una Guerra Fría no era necesaria, mientras Xi le dijo a Biden que los dos países “comparten más, y no menos, intereses comunes”.

Fuente Télam

Scroll al inicio