445599 16

La ONU acepta acompañar los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN

Compartí esta nota a través de :

El secretario general de la ONU, António Guterres, aceptó la invitación del Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para acompañar los diálogos de paz que se llevan a cabo en Venezuela.

Así lo informó el alto comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda, quien publicó una carta que recibió del portugués en la que designa a su representante para participar de los diálogos.

“Tengo el honor de hacer referencia a su carta por la cual me hacen partícipe de la exitosa reanudación de diálogos entre el Gobierno Nacional de la República de Colombia y el ELN. Agradezco su invitación para participar en condición de acompañante permanente en este importante proceso”, indicó la misiva subida por Rueda a su cuenta de Twitter.

“Felicito a las partes por haber llegado a esta primera etapa esencial y les deseo pleno éxito en los diálogos de paz. Me honra la confianza que han depositado en las Naciones Unidas y quisiera aprovechar esta oportunidad para reiterar nuestro firme apoyo para acompañar a las partes en la búsqueda de la paz que tanto anhela el pueblo colombiano”, añadió el texto.

Guterres agradeció la “estrecha cooperación” con el jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, a quien además designó para acompañar en nombre del organismo a los diálogos de paz.

“Agradezco la confianza depositada por las partes para acompañar la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el ELN. Reitero nuestro firme apoyo a la búsqueda de la paz en Colombia”, reaccionó Ruiz Massieu, también en Twitter.

El Gobierno de izquierda y la organización insurgente, de extracción marxista, reinstalaron el 21 de noviembre pasado en Caracas las negociaciones bajo el lema “la paz es nuestro sueño, los cambios, nuestro camino”

Las negociaciones tienen como países garantes a Venezuela, Cuba y Noruega, y las partes invitaron a Chile, Brasil y México para que se sumen en esa condición, y a Estados Unidos, Alemania, Suecia, Suiza y España como acompañantes, así como al secretario general de la ONU.

Los diálogos con el ELN estuvieron congelados durante el Gobierno conservador de Iván Duque, y se cortaron del todo en enero de 2019 después de que la guerrilla hiciera explotar un coche bomba en una Escuela de Cadetes de Bogotá, con un saldo de 22 muertes.

Ya con Gustavo Petro en el Gobierno, las partes anunciaron en octubre la reanudación de los diálogos de paz.

El ELN, fundado en 1964, es la última guerrilla reconocida en Colombia y ha sostenido negociaciones frustradas con los últimos cinco presidentes.

Petro impulsó desde la campaña las negociaciones de paz, no solo con el ELN, sino con otros grupos armados en busca de acuerdos similares a los que desarmaron a las FARC en 2016 y las convirtieron en partido.

Fuente Télam

Scroll al inicio