cv

Vizzotti destacó los avances alcanzados en políticas públicas de consumo problemático y salud mental

Compartí esta nota a través de :

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, resaltó los avances en políticas públicas en materia de consumos problemáticos y la “decisión política” de su gestión de garantizar la “implementación plena” de la Ley de Salud Mental, al disertar durante el cierre de la sesión conjunta del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (Cofesama) y el Consejo Federal de Drogas (Cofedro) de la que participaron autoridades de todas las provincias, se informó hoy oficialmente.

Durante la jornada realizada ayer en la sede del Instituto Nacional de la Administración Pública, la cartera sanitaria presentó los avances alcanzados en la integración de las políticas públicas en materia de consumos problemáticos a las de salud mental, y se delinearon las bases para una agenda de trabajo 2023.

“Quiero felicitar a los equipos del Ministerio de Salud, de las provincias y de la Sedronar por este trabajo conjunto en un momento muy difícil tras el impacto que ha tenido la pandemia en esta problemática”, señaló Vizzotti durante el cierre del encuentro junto a la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar), Gabriela Torres.

Durante su intervención, la ministra destacó las líneas principales de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental, como la nueva línea telefónica nacional y gratuita de apoyo en la urgencia de salud mental, y la reciente firma de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat “para la construcción de 50 viviendas de medio camino en Luján para el abordaje comunitario de la salud mental”, indicaron.

Al respecto, Vizzotti consideró “muy impactante y emocionante” la recorrida de las obras el pasado viernes junto a los usuarios y usuarias.

“Nos decían que no querían vivir más en un pabellón, sino que querían vivir en una casa. Eso está cerca de ser una realidad”, expresó la ministra, quien agregó que ya se firmó otro convenio para poder construir 50 casas más en 14 provincias para replicar este modelo e implementar la ley en todo el territorio nacional.

Por último, enfatizó sobre la importancia del trabajo conjunto de todo el gabinete nacional y “la decisión política y el compromiso del Presidente en la implementación plena” de la Ley Nacional de Salud Mental.

“Estas temáticas requieren un trabajo conjunto y requieren pensar y repensar qué pasa con el cuerpo y qué pasa con la sociabilidad de las personas para poder elaborar una estrategia territorial, federal y articulada”, añadió, por su parte, Torres.

Durante la jornada, la cartera sanitaria presentó el Programa para el Fortalecimiento de la Red Asistencial en el Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos, destinado a promover las funciones y capacidades institucionales nacionales y jurisdiccionales para el abordaje integral e integrado de esta problemática.

En el encuentro se presentaron también los datos preliminares del Primer Relevamiento Nacional de Dispositivos de Cuidado, Acompañamiento y Asistencia en Salud Mental y Consumos Problemáticos, realizado de manera conjunta por la cartera sanitaria y la Sedronar.

Además, se realizó un intercambio de experiencias en el abordaje integral de los consumos problemáticos de las jurisdicciones y se trabajó en la construcción federal de la agenda 2023 para la integración de las políticas públicas en materia de consumos problemáticos a las de salud mental.

Del encuentro conjunto participaron también autoridades del Órgano Nacional de Revisión de Salud Mental y referentes del Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones.

Fuente Télam

Scroll al inicio