pdch

Presidente de China y líder de la UE chocan por Ucrania y Rusia en reunión en Beijing

Compartí esta nota a través de :

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, instó a China a contribuir al fin de la guerra en Ucrania pidiendo a Rusia bajar la agresión contra la exrepública soviética, a lo que el líder chino, Xi Jinping, respondió con un pedido para que el bloque regional, cuyos países envían armas a Ucrania, evite agravar el conflicto y promueva el diálogo.

En su primer viaje a Beijing desde su llegada al cargo en 2019, Michel le pidió a Xi que “contribuya a poner fin a la brutal ocupación y destrucción rusa” en Ucrania recordándole a Rusia los principios fundamentales de Naciones Unidas, dijo un vocero de la UE.

Xi, por su parte, instó a la UE, que ha impuesto sanciones a Rusia y varios de cuyos países han suministrado toneladas de armas a Ucrania, rehuir el aumento de la confrontación y facilitar las negociaciones de paz.

“En la situación dada, urge evitar la escalada y la extensión de la crisis, insistir con firmeza en la reconciliación, incentivar las negociaciones y estar alertas a los riesgos de la confrontación de bloques”, expresó el mandatario a Michel, según un comunicado citado por la cadena china CCTV.

Xi enfatizó que una solución política a la crisis ucraniana responde a los intereses de Europa y de todas las naciones euroasiáticas y aseguró que China apuesta por la paz por lo que continuará en su rol constructivo.

Los países de la UE que integran la OTAN se implicaron en el conflicto ucraniano con el envío de grandes cantidades de armas al Gobierno del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Rusia advirtió al bloque que cualquier cargamento militar a Ucrania es un blanco legítimo para sus fuerzas.

La reunión entre Michel y Xi, que duró tres horas, es la primera que mantienen de manera presencial desde el estallido de la pandemia en 2020.

Según el vocero de la UE, Michel aprovechó el extenso encuentro para expresar el apoyo y compromiso de Europa con la política de “una sola China” que incluye a Taiwán y Hong Kong, informó la agencia de noticias Europa Press.

No obstante, agregó el vocero, Michel resaltó que la mayor agresividad de Beijing con respecto a Taiwán es “realmente peligrosa” y que el uso de la fuerza no está justificado para retomar el control de la isla, rechazando cualquier escalada militar en la región.

Asimismo, en el aspecto comercial, el ex primer ministro belga demandó un trato justo para las empresas europeas en China.

También insistió en que el comercio entre China y el bloque europeo, que ha permitido una “dramática transformación económica” para el gigante asiático, debe beneficiar a las dos partes.

Otro de los temas abordados fue la situación que se está viviendo en China por unas fuertes protestas contra las restricciones sanitarias por el coronavirus.

“Hubo un intercambio sobre coronavirus y las experiencias registradas en Europa y China, incluidas las medidas tomadas y la respuesta de las sociedades”, dijo el vocero europeo sin brindar más detalles.

Michel insistió en que seguirá el contacto con Beijing para preparar una cumbre UE-China el próximo año.

Por último, ambos dirigentes han tratado las sanciones cruzadas impuestas por el trato a la minoría uigur, por las que la UE sancionó a varios funcionarios chinos y Beijing respondió con medidas contra eurodiputados, diplomáticos y activistas.

El vocero, que aseguró que la reunión sirvió para mantener un “diálogo abierto y sincero”, no precisó si esta discusión produjo algún resultado en relación a eliminar las penalidades.

Fuente Télam

Scroll al inicio