445599 111

Policía captura a delincuentes que tomaron rehenes en un hospital de Ecuador

Compartí esta nota a través de :

La policía de Ecuador capturó anoche a siete hombres armados que entraron a un hospital para intentar matar a un capo narco y tomaron a cuatro rehenes, informó el presidente Guillermo Lasso, cuyo país enfrenta una ola de violencia impulsada por grupos criminales.

La intervención de los uniformados “logró detener a los siete delincuentes, liberar cuatro rehenes y salvar vidas” en el hospital Napoleón Dávila de la costera localidad de Chone, en la provincia de Manabí (suroeste), escribió el mandatario en Twitter.

Los delincuentes ingresaron al hospital cerca de las 20 para “asesinar a alias Cara Sucia”, precisó la Secretaría General de Comunicación, un criminal que según la prensa local se encontraba allí internado.

La cartera añadió que el centro de salud y la ciudad de Chone “están bajo control”.

En imágenes divulgadas por Lasso se observa a un policía armado en uno de los accesos a la casa de salud.

Medios locales difundieron otros videos que fueron verificados por la cartera de Interior. En uno aparecen seis hombres boca abajo contra el piso y a un grupo de policías que acorralan a otro individuo, recogió AFP.

En otro, una mujer vestida de blanco es usada como escudo por los delincuentes armados. “¡No disparen que yo tengo una hija, abran la puerta!”, grita desesperada.

Los delincuentes portaban escopetas y ametralladoras, describió a la prensa el general Edwin Noguera, comandante policial de la zona 4, quien agregó que abrieron fuego contra los uniformados, ocasionando daños en los vidrios.

El Ministerio de Salud condenó en un comunicado el ingreso de delincuentes a un centro hospitalario, agregando que “se reforzarán los mecanismos de seguridad” en hospitales.

Por su parte el ministro del Interior, Juan Zapata, informó que “no hay heridos, ni fallecidos”.

“¡Quienes causen zozobra en la sociedad afrontarán las consecuencias!”, advirtió Zapata en Twitter.

Ecuador ha visto crecer la violencia de bandas criminales asociadas con el narcotráfico. Las incautaciones de droga también van al alza. Solo este domingo, la Armada decomisó 1,2 toneladas en una lancha que estaba en la costa frente a Manabí.

En 2021, el país decomisó el récord de 210 toneladas y en lo que va de este año las incautaciones alcanzan las 170 toneladas.

La violencia también ha crecido en las cárceles del país, donde las bandas se disputan a muerte las rutas para el tráfico de droga. Desde febrero de 2021 se han producido una decena de matanzas carcelarias que dejaron cerca de 400 reclusos muertos, muchos de ellos desmembrados e incinerados.

A inicios de este mes la violencia alcanzó sus niveles más altos en Guayaquil cuando bandas propiciaron balaceras y estallaron coches bomba en gasolineras y estaciones policiales.

La ofensiva fue una represalia por el traslado de unos 2.400 presos. Para contener los ataques Lasso declaró el estado de excepción en las provincias de Guayas (cuya capital es Guayaquil), Esmeraldas (fronteriza con Colombia) y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Fuente Télam

Scroll al inicio