445599 35

El 82% de locales inspeccionados en un shopping de Martínez fue infraccionado

Compartí esta nota a través de :

Los incumplimientos más frecuentes fueron trabajo no registrado, falta de pago de horas extras y feriados, vacaciones y faltante de cobertura de ART.

El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires (MTPBA) realizó un operativo en la zona Norte del Conurbano en el que el 82% de los comercios inspeccionado resultó infraccionado por incumplimiento de las normativas laborales vigentes.

El operativo, a cargo de la subsecretaría de Inspección, abarcó a 216 locales del shopping Unicenter, de la localidad de Martínez, y se extendió a lo largo de los días 30 de septiembre, 18, 19, 20 y 28 de octubre y 3, 10 y 11 de noviembre. Participaron más de 40 inspectoras e inspectores, junto a la Delegación Regional San Isidro y la colaboración del Centro de Empleados de Comercio (CEC) Zona Norte y el sindicato de Pasteleros.

Tras el relevamiento de los datos obtenidos se comprobó que el 82% de los comercios relevados fue infraccionado, siendo las irregularidades más habituales el trabajo no registrado, el no pago de horas extras, la falta de cobertura en materia de Salud y Seguridad (ausencia de ART), la no capacitación en materia preventiva y ausencia de presentación del relevamiento general de riesgos laborales.

Durante las inspecciones se realizaron 929 actas, alcanzando a un total de 2.274 trabajadores y trabajadoras. De las actas hechas, 500 fueron en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST), mientras que las 429 restantes fueron de relevamiento de las condiciones laborales, de las cuales el 80% terminó en infracción.

A modo de síntesis:

* Más de 40 inspectores/as participantes

* 8 días de duración

* 929 inspecciones (actas)

* 216 empresas inspeccionadas

* 2.274 trabajadores alcanzados

* 82% de las empresas que cerraron el proceso inspectivo fueron infraccionadas

* Los incumplimientos más frecuentes fueron por: trabajo no registrado, falta de pago de horas extras, falta de cobertura de materia de Salud Seguridad (ausencia de ART), falta de capacitación en materia preventiva y ausencia de presentación del relevamiento general de riesgos laborales (RGRL).

El operativo en el shopping se realizó