445599 19

Primer Congreso Bonaerense de Migraciones

Compartí esta nota a través de :

Participaron funcionarios nacionales, provinciales, el intendente local y representantes de asociaciones de migrantes. Hubo tres mesas de trabajo

La Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Jefatura de Gabinete que conduce Martín Insaurralde organizó junto con la Mesa Interministerial de Migraciones y el Municipio de Pilar el primer Congreso de Migraciones de la Provincia de Buenos Aires. El evento se realizó en Pilar con la participación de funcionarios nacionales, provinciales y de municipios bonaerenses; además de investigadores, representantes de universidades y de asociaciones de migrantes de Bolivia, Paraguay, Perú, Chile y de la comunidad Qom, entre otras.

La apertura estuvo a cargo del subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales Mario Oporto, el defensor del Pueblo bonaerense Guido Lorenzino, el intendente Federico Achaval, la directora nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación Carolina Mera y el director General de Migrantes y Pluralismo Cultural del Municipio de Pilar Gonzalo Lantarón.

“Celebro estos actos de reflexión y constitución de nuevas miradas, porque la democracia es construir una ciudadanía que nos incluya a todos y todas”, dijo Lorenzino. A su turno, el intendente Achaval señaló: “En Pilar tenemos una política que garantiza los derechos de todos los vecinos y vecinas. Hay salud, educación y formación laboral para todos y todas. Además, tenemos un trabajo específico a través de nuestra área de Migraciones para todas las colectividades que eligieron radicarse en nuestro distrito”.

Por su parte, Oporto llamó a construir una agenda de trabajo concreta y afirmó: “Una de las misiones que nos dio el jefe de Gabinete Martín Insaurralde es articular con otras áreas del gobierno políticas migratorias que contribuyan a garantizar derechos. Este congreso garantiza esos derechos y proporciona un espacio de diálogo, por eso reúne a la academia a través de las universidades, a la política y a la comunidad migrante”.

La primera mesa, “Migrar como derecho humano y el arraigo como política de Estado”, tuvo como panelistas a Pablo Asa (Universidad Nacional de Lanús), Alfredo López Rita (Dirección Nacional de Migraciones), Lourdes Rivadeneyra (Red de Migrantes y Refugiados en Argentina), Ana Paula Penchaszadeh (CONICET) y fue moderada por la directora provincial de Planeamiento y Cooperación Internacional, Valeria Lejido.

La segunda mesa trabajó sobre la historia, presente y futuro migrante para pensar las identidades bonaerenses. Moderada por directora provincial de Relaciones con la Comunidad Agustina Quiroga, tuvo como panelistas a Celeste Castiglioni (Universidad Nacional de San Martín), Zulema Montero (Yanapacuna/Bloque de Trabajadores Migrantes), Alfonso Rojas (Red Centros Comunitarios Monseñor Enrique Angelelli y Red Nacional de Líderes y Lideresas Migrantes de la Argentina) y Juan Quesquén (Coordinadora Migrante).

La mesa final se nombró “Buenas prácticas municipales: una perspectiva migrante en la política pública” y expusieron Valeria Innocente de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Julieta Nicolao (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) y representantes de Municipios, con la moderación de la directora de Migraciones Manuela Hoya.

El encuentro fue promovido por la Mesa Interministerial de Migraciones, en la que están representados distintos ministerios y áreas de gestión de la Provincia. Participaron también los responsables de las áreas de Migraciones de Lomas de Zamora, Cyntia Sosa, Avellaneda, Alejandra Meza y Quilmes, Reina Torres. Finalmente participó la directora de Relaciones Internacionales del Municipio de Quilmes, Amparo Sayago.