dpb

Defensoría del Pueblo bonaerense lanza campaña para reducir consumo nocivo de alcohol

Compartí esta nota a través de :

El Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense anunció acciones relacionadas con la iniciativa global 2022-2030 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir el consumo nocivo de alcohol, y respaldó el proyecto de ley que busca “Alcohol Cero” en la provincia.

En el marco del Día Mundial sin Alcohol que se celebra hoy 15 de noviembre, y bajo la consigna “No dejes que el alcohol se cruce en tu camino”, la Defensoría busca generar “conciencia sobre aspectos sanitarios, sociales y culturales del consumo problemático”.

En ese sentido, desde el Observatorio remarcaron la necesidad que el “Alcohol Cero” al volante, con media sanción del Senado bonaerense, finalmente sea ley en la Provincia.

Además, los indicadores elaborados por el Observatorio demuestran “la urgencia de contar con una herramienta legislativa eficaz”, ya que informaron que “actualmente uno de cada cuatro jóvenes de entre 12 y 18 años reconoce haber viajado después de haber tomado alcohol o drogas”.

“El último estudio sobre consumo de alcohol en jóvenes escolarizados que realizamos, en base a 1.000 entrevistas en instituciones educativas de la Provincia, mostró también que tres de cada diez de los consultados dicen conocer a alguien que tiene problemas con el alcohol”, explicó el licenciado Juan Gossen, integrante del Observatorio.

Al sumarse a la estrategia de la OMS, la Defensoría intensificará las acciones de concientización para la prevención del consumo nocivo o problemático de alcohol.

Se realizarán campañas específicas en fechas claves como el ‘Último Último Día, las semanas donde se realizan las fiestas de egresados, Navidad y Año Nuevo.

Además, las acciones de concientización se extenderán a los principales lugares turísticos de la provincia de Buenos Aires durante la temporada de verano.

El plan de acción sobre el alcohol 2022-2030 de la OMS fue avalado este año por la 75° Asamblea Mundial de la Salud, y el el Observatorio de Adicciones adhirió a esta estrategia en su carácter de espacio de la Defensoría creado en 2017 para la investigación, recopilación y sistematización de datos que sirvan para la elaboración de políticas públicas que aborden la problemática del consumo de sustancias psicoactivas.

Entre otras medidas, la estrategia mundial busca fortalecer la aplicación de opciones normativas de gran impacto; promover la iniciativa Safer de la OMS (paquete técnico para apoyar a los gobiernos a reducir el consumo nocivo de alcohol y las consecuencias sanitarias, sociales y económicas); vigilar y denunciar actividades y compromisos que mermen la eficacia de las medidas de salud pública y motivar la aplicación de estrategias e intervenciones eficaces para reducir el uso nocivo del alcohol.

Fuente Télam