s

Salvarezza abogó por “conciliar soberanía energética y tecnología”

Compartí esta nota a través de :

El presidente de la empresa de investigación y desarrollo tecnológico Y-TEC, Roberto Salvarezza, aseguró hoy que el objetivo es “conciliar soberanía energética y tecnología”, al exponer sobre desarrollo Científico-Tecnológico “Litio y su valor como recurso estratégico” en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

En segunda jornada del Congreso de Energía 2022, el exministro de Ciencia, Tecnología e Innovación destacó la importancia de abordar un tema como la energía que “hace claramente al desarrollo y la soberanía de los pueblos”.

“Buscamos conciliar soberanía energética y tecnología; en estos 10 años -desde 2012 a 2022- hemos aprendido y relacionado la demanda de una empresa que apuesta a esta soberanía energética con las respuestas de la ciencia”, dijo Salvarezza.

En su presentación, el presidente de Y-TEC hizo hincapié “en el protagonismo de la comunidad científica en esta etapa de plantear las energías renovables en Argentina con la contribución de las universidades y las nuevas tecnologías” en la compañía creada en 2013 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

“El 90% de los investigadores son docentes universitarios y 40% de los institutos del Conicet son de dependencias de la universidades; de esta manera este anillo que rodea hoy a YPF involucra plenamente el sistema de ciencias de la Argentina”, remarcó.

En este sentido, el funcionario manifestó que “en estos 10 años -desde 2012 a 2022- hemos aprendido y relacionado la demanda de una empresa que apuesta a esta soberanía energética con las respuestas de la ciencia”

“Hoy Y-TEC tiene unos 260 investigadores en su planta ubicada en la localidad de Berisso, pero además unos 133 investigadores que están trabajando proyectos en mas de 12 universidades, relacionados a YPF en gas y petróleo”, informó.

Salvarezza sostuvo que “YPF se mira como una empresa que tiene que transitar hacia la transición energética y la necesidad de reducir su impacto en las emisiones de dióxido de carbono y como lo vamos compensar desde una mirada de soberanía tecnológica por ser una empresa mayoritaria del estado”.

Por ello manifestó que “a partir de allí comienzan a evaluarse otras alternativas de energías renovables como el hidrógeno y el litio por la capacidad de almacenar energías renovables y su utilización para abastecer las diferentes demandas” y sostuvo que se trata de un nuevo horizonte que plantea un cambio de escenario.

Al respecto informó que Y-TEC trabaja distintos proyectos para sustituir el gas por hidrógeno, al referir los trabajos de investigación y desarrollo en las universidades de Buenos Aires, Catamarca y Córdoba, como también otros proyectos.

Así, junto a la UNLP, está poniendo en marcha la planta de producción de celdas de baterías de ion litio, recordó Salvarezza, y remarcó que se trata de “la primera planta con los materiales producidos en nuestro país y sin elementos contaminantes”.

Tras reconocer que “muchos han planteado que nuestro país debería limitarse a hacer lo que Dios nos dio, como granos, vacas”, sostuvo que “estos son los desafíos que tiene YPF, y en ello Y-TEC es una interface del mundo académico con la ciencia”.

“Hay muchísimo para hacer desde las universidades y también mucha demanda”, afirmó, y consideró que en este desafío “nos faltan recursos humanos, necesitamos mas investigadores, más técnicos y más universidades que se sumen a los proyectos y que hoy en día se esbozan desde el punto de vista productivo”.

Fuente Télam