tdc3

Kreplak: “No puedo creer cuando la violencia política se centra en pibes y pibas”

Compartí esta nota a través de :

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, cuestionó hoy que se “estigmatice” a los adolescentes, y dijo que le genera “enojo” que se centre la violencia política “en los pibes y pibas”, luego de que el Gobierno porteño decidiera enviar a efectivos policiales a las casas de algunos de los estudiantes que participan de las tomas en colegios en reclamo de viandas de calidad nutricional.

“Estos días estoy consternado, no puedo creer cuando la violencia política se centra en pibes y pibas, es de un gran nivel de descaro y desagrado”, dijo el ministro al participar del Congreso Internacional sobre Sistemas de Salud y Modelo de Atención Comunitaria, en La Plata.

Ante un público en el que predominaban especialistas y estudiantes, el ministro provincial se refirió a la toma de escuelas en la Ciudad de Buenos Aires y la política educativa que encabeza el Gobierno porteño.

“La violencia política siempre está mal, la democracia exige reglas de convivencia sin violencia política, pero ejercerla en chicos y chicas, me genera una energía interior difícil de expresar, de mucho enojo”, afirmó.

Kreplak, quien luego brindó una charla sobre los sistemas de salud, problemáticas actuales y las potenciales soluciones, aclaró que el de la educación y los jóvenes no era un tema del que pensaba hablar, pero, remarcó que le pareció “ineludible” habiendo allí “tantos estudiantes”.

“Como pueblo tenemos un capital simbólico muy importante, ser un ciudadano nos hace acreedores de un derecho que es el derecho a estudiar. Todos los que habitan en nuestro territorio tienen acceso a la educación. “En Argentina todos tenemos derecho a la universidad pública, de excelencia, universal y es parte central de la constitución de ciudadanía que tenemos como país”, enfatizó el funcionario.

En ese sentido, dijo que los compañeros y compañeras pediatras le hablan “del sufrimiento subjetivo en las infancias y adolescencias, que es una realidad y es algo que vemos todos los días, y por lo que trabajamos todos los días, junto con la Dirección General de Cultura y Educación”.

“Trabajamos para trabajar en prevención y promoción de padecimientos subjetivos de la salud mental en los chicos y chicas adolescentes, y al mismo tiempo vemos cómo, en los medios de comunicación, son estigmatizados, violentados, perseguidos, individualizados, ridiculizados en su estética, en su forma de hablar”, lamentó.

Agregó que, “independientemente de la discusión de fondo, que es una discusión válida, siempre quiero pibes que debatan que militen, participen, pero, los adultos exponiendo públicamente, me parece que es algo que toda la sociedad debería frenar, que debemos frenar entre todos”.

Fuente Télam