sc

Cafiero participa en Austria de conferencia de Organización Internacional de Energía Atómica

Compartí esta nota a través de :

El canciller Santiago Cafiero participará hoy a las 11 (hora de Argentina) de la 66° Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que comienza este lunes y se desarrollará hasta el 30 de septiembre en el Centro Internacional de Viena (Austria) y en la que intervienen representantes de los 175 Estados Miembros del ente.

“Oradores de alto nivel de gobiernos, la industria y organizaciones internacionales formularán intervenciones en el evento”, que será inaugurado por el Director General del OIEA, el argentino Rafael Mariano Grossi, indicó la Cancillería en un comunicado.

Las actividades “se enmarcan en 3 grandes ejes temáticos, como son el uso pacífico de la tecnología nuclear, la seguridad nuclear y la No Proliferación Nuclear”, destacó.

La Argentina es miembro del Organismo desde su creación en 1957 y participa de 46 proyectos de cooperación técnica (PCT), de los cuales 10 son nacionales entre instituciones argentinas y el OIEA, en forma directa. También participa de 25 proyectos coordinados de investigación (PCI) relacionados con ciencia y aplicaciones nucleares, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Argentina “cuenta con una extensa trayectoria de más de siete décadas en el campo de las actividades nucleares con fines pacíficos, y opera de forma segura instalaciones nucleares civiles”, memoró la cartera conducida por Cafiero.

Las delegaciones tratarán temas que van desde el Informe Anual de 2021 y el presupuesto para 2023 hasta el fortalecimiento de las actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y las aplicaciones nucleares.

También las actividades del OIEA relacionadas con la seguridad nuclear tecnológica y física y el fortalecimiento de la eficacia y aumento de la eficiencia de las salvaguardias del Organismo y “examinarán específicamente la seguridad tecnológica nuclear, la seguridad física nuclear y las salvaguardias en Ucrania, Oriente Medio y en la República Popular Democrática de Corea”, se añadió.

Mañana el canciller argentino mantendrá un encuentro de trabajo con el secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, (CTBTO), Robert Floyd, y visitará el centro de monitoreo de la organización.

Luego se reunirá con Grossi y formará parte de la inauguración del stand argentino en el marco de la conferencia general del OIEA.

Finalmente mantendrá un encuentro bilateral con el ministro de Relaciones Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg, en el Ministerio Federal de Asuntos Europeos e Internacionales.

Fuente Télam