pdm

Estabilidad en precios de alquileres de los monoambientes en CABA en septiembre

Compartí esta nota a través de :

Los precios de los alquileres de los departamentos de uno y dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires no tuvieron aumentos en septiembre respecto de agosto, en tanto los de tres ambientes registraron un incremento del 4%, según el relevamiento dado a conocer hoy por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

En la comparación interanual, las subas fueron de 89,7% para los monoambientes, 85,7% para unas unidades de dos ambientes y 63,6% para las de tres, con una inflación acumulada en doce meses hasta agosto del 78,5%.

La entidad dirigida por Andrés Asiaín indicó que la media de los alquileres es de $ 55.000 en el caso de los monoambientes, $ 65.000 para los departamentos de dos ambientes y $ 90.000 para los de tres, con un Salario Mínimo Vital y Móvil de $ 51.200 en septiembre, en tanto el haber mínimo jubilatorio (con la última actualización y el bono de $ 7.000), llega a $ 50.353.

De esa manera, el salario mínimo alcanza a cubrir los gastos de alquiler en un 93,1% para un ambiente, 78,8% para dos y 56,9% para tres, en tanto la jubilación mínima más el bono representa una cobertura del 91,5%, 77,5% y 55,9%, respectivamente.

Los valores mencionados “no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 15% del costo del precio de oferta de un alquiler”, advirtió CESO.

La entidad señaló que “el debate sobre la Ley de Alquileres en el Congreso de la Nación en el que un sector abogó fuertemente por mejorar las condiciones para los propietarios generó incentivos para ‘esperar y ver’, reduciendo la oferta de unidades”.

“Además, el contexto de aceleración inflacionaria suma incertidumbre a la hora de tener que fijar valores que van a regir durante 12 meses”, planteó, al tiempo que remarcó que se trata de “un problema de la macroeconomía más allá de las condiciones contractuales” que a su vez “se viene traduciendo en altos valores de entrada que, con los ritmos de inflación actuales, se licúan rápidamente, pero son una barrera muy significativa para ingresar en un alquiler”.

Por último, CESO recordó que “el Índice para Contratos de Locación que publica diariamente el BCRA muestra un incremento interanual de 64,7% al primer día hábil de septiembre”.

Fuente Télam