e

Aprueba el Senado en comisión un proyecto para jerarquizar la carrera de enfermería

Compartí esta nota a través de :

Un proyecto de ley sobre formación y Desarrollo de la Enfermería que apunta a fortalecer el sistema sanitario y lograr que haya capacitación permanente con un nuevo régimen de becas fue aprobado hoy por la comisión de Salud del Senado y quedó en condiciones de convertirse en ley.

La iniciativa, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, pretende mejorar la calidad de las trayectorias profesionales, fortalecer el sistema sanitario aumentando el personal y a las enfermeras y enfermeros en su formación continua.

También establece dotar de recursos a instituciones formadoras de enfermería y establecer un sistema de becas a estudiantes de instituciones públicas y privadas de todo el país.

El dictamen firmado hoy en la comisión de Salud propone otorgar carácter permanente al Programa Nacional de Formación de Enfermería en la órbita del Ministerio de Educación, aunque en este punto se estableció que habrá un trabajo con las Universidades.

El presidente de la comisión de Salud del Senado, Pablo Yedlin (Frente de Todos-Tucumán) explicó este mediodía que la meta es que en dos años Argentina “deje de tener nuevos auxiliares y que se jerarquice la profesión de enfermería siendo técnicos o universitarios”.

También se pretende, dijo, que “la mayor cantidad de técnicos puedan terminar sus estudios para tener más licenciados”.

Yedlin sostuvo que la idea surge “de la enrome necesidad que tiene la Argentina en cantidad y calidad de enfermeros” e indicó que la enfermería “es una de las profesiones fundamentales del sistema de salud”.

“Se considera que el 70 por ciento de las prestaciones que recibe un paciente en el sistema de salud es brindado por una enfermera o un enfermero”, expresó y aseguró que Argentina “tiene una problemática histórica con este tema” ya que “la cantidad de enfermeros por cada 10.000 habitantes está muy por debajo de lo que tienen pacientes cercanos como Chile o Perú”.

El proyecto quedó en condiciones de convertirse en ley en la próxima sesión de la Cámara alta, en fecha a definir.

Fuente Télam