bj3

Bahillo reiteró que la restricción a la compra de dólares es solo para las personas jurídicas

Compartí esta nota a través de :

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, reiteró hoy que la restricción a la compra de moneda extranjera a quienes hayan ingresado al Programa de Incremento Exportador de soja sólo rige para las personas jurídicas y que los productores, como personas humanas, “pueden acceder a cualquier mercado de divisas que hay en la actualidad”.

Bahillo reforzó lo que había señalado anoche a través de su cuenta de Twitter, al precisar que “hubo una nueva circular del Banco Central a última hora” que incorporó la modificación a una restricción que, en un primer momento, se extendía a todos los que habían accedido al programa anunciado el domingo 4 de septiembre por el ministro de Economía, Sergio Massa, y que otorgaba a quienes exportaran soja y derivado en septiembre una cotización de $200 por dólar.

“Las grandes empresas, las personas jurídicas que pretenden ingresar en el mercado del Contado Con Liquidación (CCL) o del MEP, no pueden”, explicó el funcionario en declaraciones a FM Metro, en las que aseguró que se enteró de la comunicación del Banco Central “ayer, a media tarde, unos minutos antes” de que fuera difundida públicamente.

Al respecto, agregó que le avisó “un colaborador” y que de inmediato tomó contacto “con gente del equipo económico, con los que comenzamos a intercambiar opiniones”.

“No sé en qué momento se enteró Massa, pero no se enteró por mí”, aseguró, además de señalar que dialogó sobre el tema con el ministro “un par de oportunidades”.

Bahillo sostuvo que con la primera comunicación del BCRA “a los productores se le generó un cambio en las reglas de juego”, que luego se subsanó con la segunda medida dispuesta por la autoridad monetaria.

“En política a veces el contexto condiciona más allá de lo que uno quiere, hay que entenderlo, no está mal”, acotó respecto de su valoración de la decisión del BCRA, y completó indicando que “en un trabajo en equipo, hay distintas prioridades que a veces coinciden con las de uno y a veces no”.

El secretario consideró que “la mayoría (de los productores) vendió para mejorar su posición de capital de trabajo” y atender “una demanda de insumos y tecnología para invertir”, aunque también “algunos como opción se fueron trasladando al dólar MEP o CCL y por esta cuestión posiblemente el Banco Central haya emitido esta circular”.

Fuente Télam