bod

Los BRICS y el comercio exterior, ejes de las reuniones de Cafiero en la cumbre de la ONU

Compartí esta nota a través de :

 El canciller Santiago Cafiero mantendrá hoy reuniones con sus pares de Estados Unidos e India, como parte de las actividades de la comitiva argentina en la 77° Asamblea Anual de la ONU que se celebra en Nueva York, y avanzará en esos encuentros con la agenda de inserción del país en los BRICS y el impulso del comercio exterior.

Cafiero desplegará una agenda que incluye las reuniones con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y con el canciller de India, Subrahmanyam Jaishankar.

También mantendrá encuentros con otros funcionarios de diferentes países en el marco de la Presidencia Pro Témpore argentina en la CELAC, además de participar de una reunión de cancilleres con la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y un Encuentro de Premios Nobel Latinoamericanos.

Junto a Blinken, Cafiero formará parte desde las 13 en el Instituto Cervantes del evento de Alto Nivel del Grupo LGBTI “El derecho a ser yo mismo”, junto al canciller de Países Bajos y la primera ministra de Islandia.

La actividad se centrará en el objetivo principal del LGBTI Core Group de Naciones Unidas: “Poner fin a la violencia y la discriminación basadas en la orientación sexual, la identidad y expresión de género, como así también el vínculo entre dicho objetivo y garantizar la plena participación igualitaria, efectiva y significativa de las personas LGBTI en los procesos de toma de decisiones”, informó la Cancillería.

Con el canciller de la India, en tanto, Cafiero dará continuidad a la agenda desarrollada en la visita del ministro indio a Buenos Aires en agosto pasado, en la que ratificó el apoyo para que Argentina pueda incorporarse al BRICS, luego del nuevo impulso que tomaron las relaciones bilaterales desde el encuentro entre el presidente Alberto Fernández y el primer ministro de ese país, Narendra Modi, durante la cumbre del G7 en Alemania.

“Con un comercio recíproco que el año pasado alcanzó una cifra récord de más de 5600 millones de dólares, la India es el cuarto socio comercial de Argentina a nivel global, luego de Brasil, China y Estados Unidos, y cuarto destino de nuestras exportaciones, y este año el intercambio podría culminar en torno a los 7 mil millones”, destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El encuentro con Jaishankar será a las 10 en el Hotel Sofitel.

Más temprano, y junto a su par de Guatemala, Mario Búcaro Flores, el titular del Palacio San Martín encabezará a las 8 un encuentro cancilleres de la Celac con la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina en el Hotel Sofitel.

Las autoridades debatirán sobre el “estado actual de la región y los mecanismos de relacionamiento para potenciar a la región latinoamericana y caribeña ante el mundo”.

A las 16, Cafiero participará de un Encuentro de Premios Nobel Latinoamericanos que tendrá la participación de Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú y Juan Manuel Santos en el Hotel Sofitel.

Y a las 18.30 mantendrá un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en la sede del Consulado argentino en Nueva York.