pfhm

Francisco lamentó que muchas familias de América Latina “sobreviven en condiciones infrahumanas”

Compartí esta nota a través de :

El papa Francisco lamentó hoy que muchas familias de América Latina y el Caribe “sobreviven en condiciones infrahumanas” y llamó a “escuchar el grito de los pobres” de la región.

“Muchas familias en América Latina y el Caribe sobreviven en condiciones infrahumanas”, planteó hoy el pontífice al recibir en el Vaticano al consejo de administración de la Fundación Populorum Progressio, un organismo de caridad vaticano para Latinoamérica que pasará a funcionar ahora como un fondo de ayuda al subcontinente.

“Como subraya el Documento Conclusivo de Aparecida, los excluidos no sólo son explotados, sino un número de sobrantes y desechables”, agregó Francisco al citar el escrito hecho por obispos latinoamericanos en 2007 en el que el pontífice fue jefe de la comisión redactora.

En ese marco, el Papa consideró que “la Asamblea Eclesial del Continente, que aún está en desarrollo, fue una oportunidad para escuchar el grito de los pobres, y el Sínodo sobre la Amazonía nos acercó a la realidad de exclusión en la que viven las comunidades indígenas y afrodescendientes”.

En su discurso a los miembros de la fundación creada en 1992 por Juan Pablo II sobre una iniciativa de Pablo VI en 1969 par ayudar a la región, Francisco consideró que “es necesario que frente a las diferentes formas actuales de eliminar o ignorar a los demás, seamos capaces de reaccionar con un nuevo sueño de fraternidad y amistad social que no se limite a las palabras”.

Con el nuevo fondo para la región, el Papa busca “promover un lazo mayor con las Iglesias locales para hacer más eficaces los programas de desarrollo integral en las comunidades indígenas y afrodescendientes”.

Así, para Jorge Bergoglio, “es importante liberarse de mentalidades paternalistas” en el trato con los pobres.

Fuente Télam