idp

Cabandié sobre incendios en el Paraná: “Es necesario desarmar el entramado de poder y complicidad”

Compartí esta nota a través de :

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, aseguró esta mañana que “es necesario desarmar el entramado de poder y de complicidad que hay alrededor” de los repetidos incendios en las islas del delta del río Paraná y advirtió que “mientras no haya uno en cana” no van a cesar los focos ígneos en la zona.

“Hay un entramado de mucho poder de los tenedores de esos campos, de quienes entregan los permisos para tener ganado ahí, de la Justicia, del poder económico”, afirmó Cabandié y señaló “es preocupante” que no haya avances en las causas porque “está en la Justicia y en Entre Ríos la posibilidad de que esto termine”.

En declaraciones por Radio El Destape, el titular de la cartera ambiental sostuvo que “la excusa de la Justicia” es que “no los pueden agarrar en comisión de delito” a quienes inician los fuegos, pero subrayó que “nosotros creemos que tiene que ir por los titulares de esos campos porque tener esa titularidad conlleva responsabilidad y obligaciones”.

“¿Quiénes son los titulares? Los Baggio, los Paasaglia – la familia del intendente de San Nicolás-, los Maiocco -un familiar que creo no es cercano del intendente de Victoria; (José) Aranda de Clarín y también Roque Fernández, exministro de Economía. Hay familias vinculadas a esto y esas familias tienen que empezar a responder. Pero esa es una tarea de la Justicia, nosotros no tenemos esa facultad”, aseveró.

El funcionario remarcó que “en lo que va del año hubo 87 focos” de incendio en el delta del Paraná, de los cuales “69 fueron extinguidos y aún quedan algunos” activos, y subrayó que “los habitantes de Rosario, Constitución, Granadero Baigorria, San Lorenzo y San Nicolás necesitan certezas de que ese humo no llegue más a las ciudades, como sucedió días atrás y que realmente ha sido insoportable y conlleva a cuestiones sanitarios preocupantes”.

“Nuestro reclamo permanente es que la Justicia actúe porque nuestra tarea es apagar los incendios. Nosotros no los prendemos ni tenemos facultad para castigar a quien lo prende. Le hemos dado a la Justicia las herramientas para la geolocalización del fuego satelital. Hace dos años y cuatro meses que nos presentamos a la Justicia y permanentemente ampliamos la información como querellantes. Hasta ahora la Justicia no definió la situación procesal de los pocos imputados que hay, no hay movimiento de la causa y eso es preocupante porque está en la Justicia y en Entre Ríos la posibilidad de que esto termine”, argumentó.

Y agregó: “Como dijo el intendente de Rosario (Pablo Javkin) y yo adhiero: mientras que no haya uno de estos en cana, van a seguir prendiendo (fuego). Nuestra tarea es atacar las consecuencias ambientales pero en realidad es un tema productivo, y es ahí donde tiene que estar la Justicia y la provincia de Entre Ríos para terminar con esto”.

En ese sentido, Cabandié sostuvo que “es necesario desarmar el entramado de poder y de complicidad que hay alrededor de esta situación que genera estos fuegos y este humo que afecta a la población y al ecosistema de los humedales del delta”.

El ministro cuestionó la falta de actuación que tuvo hasta ahora la Justicia de Entre Ríos en torno a los incendios del delta del Paraná, pero se mostró esperanzado de que los integrantes del nuevo juzgado federal Número 2 de la ciudad Victoria avancen con las acciones.

El titular de la cartera de Ambiente recorrerá esta mañana las zonas afectadas por incendios forestales en el Delta del Paraná y la base operativa del Servicio Nacional de Manejo del Fuego ubicada en el aeródromo de la localidad santafesina de Alvear.

Fuente Télam