hbl

Avanzan en un plan de acciones para combatir el HLB en Entre Ríos

Compartí esta nota a través de :

Personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), productores de cítricos y el Gobierno de la provincia de Entre Ríos diagramaron un plan de acciones para evitar la propagación de la enfermedad denominada Huanglongbing (HLB) en el territorio.

El HLB, causada por la bacteria Candidatus liberibacter, es considerada como la enfermedad más destructiva de los cítricos ya que transforma la fruta en amarga y deforme, sin que hasta el momento tenga cura.

Los organismos elaboraron un plan de información, prevención y concientización para que los productores puedan realizar una detección temprana del HLB, para evitar su propagación en otras plantas.

También se capacitaron más de 700 productores en cómo identificar la sintomatología en plantas, y se analizaron más de 6.000 muestras precisas para focalizar y erradicar los casos positivos, trabajos que continuarán los próximos meses.

Por otro lado, se buscarán crear sistemas de alertas por monitoreo mensuales de presencia de la cigarra Diaphorina citri, vector de la enfermedad, en cada zona de Entre Ríos.

El secretario de Agricultura provincial, Lucio Amavet, señaló que para la lucha contra el HLB “es vital que se trabaje palmo a palmo con los productores”, ya que la enfermedad “ha ido avanzando” y “hay que anticiparse a su evolución en los años venideros”.

En ese sentido, destacó el plan de acciones, entre las que resaltó el diagnóstico efectivo y control zonal de la cigarra, la erradicación de quintas abandonadas, y la cría del Tamarixia radiata, el insecto enemigo natural de esta cigarra.

Los citricultores “debemos ponernos de acuerdo y comprometernos a seguir lineamientos ya que estamos ante un problema muy grave y no queremos que nadie tenga que dejar la citricultura”, agregó el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), Pablo Molo.

En tanto, el Senasa recordó que es obligatorio denunciar cualquier sospecha de HLB comunicándose de forma gratuita al 0800 999 2386 o enviando un correo electrónico a alertahlb@senasa.gob.ar.

Por su lado, la directora interina del Centro Regional Entre Ríos del INTA, Gloria Pérez, convocó a crear una mesa técnica y política conformada por organismos estatales y productores, y a que los municipios participen del monitoreo del HLB en zonas urbanas.

La ninfa de HLB es de coloración variada que va desde el amarillo, naranja al marrón, con un cuerpo aplanado ovoide con ojos rojos y antenas negras y alas en desarrollo; crece en cinco estadios y mide de 0,25 a 1,7 milímetros en su última fase.

En Entre Ríos existen alrededor de 1.900 productores citrícolas que cultivan unas 36.387 hectáreas, y comercializan anualmente cerca de 740.000 toneladas.

La producción citrícola es considerada el principal motor económico del noreste entrerriano, con más de 25.000 empleos directos, según datos oficiales.

Fuente Télam