obdr

Roma llevará el subte al Coliseo y hará peatonal el ingreso al Vaticano para el Jubileo de 2025

Compartí esta nota a través de :

La comisión que forman los gobiernos de Roma e Italia para el próximo Jubileo comenzó a trabajar en un plan de mejora urbanística de cara a la celebración católica que se hará dentro de tres años con el lema “Peregrinos de esperanza” y que incluye la llegada del subte hasta el Coliseo romano y la peatonalización de la principal vía de acceso a la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.

“Estarán las condiciones para el gran relanzamiento de la capital”, dijo el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, en una reunión que mantuvo el fin de semana con autoridades locales y nacionales para planificar los trabajos de cara al evento convocado por el papa Francisco.

Según contaron a Télam fuentes que participaron de la reunión, Gualtieri planteó que “se está trabajando” en un plan urbanístico que incluye la peatonalización total de la famosa Via della Conciliazione, la amplia avenida que une el Castel Sant’Angelo de la capital italiana con la Basílica de San Pedro y es la principal vía de acceso peatonal a la ciudad del Vaticano.

Entre el plan de obras, Gualtieri prometió, además, que “para 2024” estará terminada la parada “Coliseo” de la línea C del subte local, hace años detenida por los delicados trabajos arqueológicos en las excavaciones en torno al milenario monumento símbolo de la “Ciudad eterna”.

El objetivo es “facilitar la relación” entre la ciudad y los millones de peregrinos que llegarán, agregó Gualtieri.

El de 2025 será el segundo Jubileo del Pontificado de Francisco: el primero fue el Año Santo de la Misericordia proclamado mediante la Bula “Misericordiae Vultus” y se llevó a cabo del 29 de noviembre de 2015 al 20 de noviembre de 2016.

Según cifras vaticanas, en el Jubileo de 2016 pasaron por Roma unos 20 millones de fieles, pese a que se habían abierto también de modo simbólico otras “Puertas Santas” en el mundo.

En el de 2000, en tanto, los cálculos de la Santa Sede son de unos 25 millones de fieles que visitaron la capital italiana para la celebración.

Celebrados cada 25 años, los Jubileos ordinarios concentran gran cantidad de eventos destinados a los fieles de la tradición católica, y se inician con la apertura por parte del pontífice de la denominada Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, habitualmente cerrada.

Fuente Télam