t

Turquía se ofrece a Putin para mediar por un acuerdo sobre la planta nuclear de Zaporiyia

Compartí esta nota a través de :

Turquía puede desempeñar un rol de mediador en torno a la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por fuerza rusas desde marzo, le comunicó hoy el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a su homólogo ruso, Vladimir Putin.

“El presidente Erdogan indicó que Turquía puede desempeñar un rol de facilitador en la planta nuclear de Zaporiyia, al igual que hizo en el acuerdo sobre los cereales”, señaló la presidencia turca, refiriéndose al acuerdo sobre la exportación de granos firmado en julio por Kiev y Moscú, con la ONU y Turquía como garantes.

El mes pasado, Erdogan alertó del peligro de un desastre nuclear cuando visitó Lviv para entrevistarse con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, consignó la agencia de noticias AFP.

“Estamos preocupados. No queremos otro Chernóbil”, dijo el líder turco, refiriéndose al accidente en esa planta nuclear ucraniana en 1986.

El comunicado del Kremlin sobre la conversación telefónica indicó que Erdogan “destacó el papel constructivo de Rusia en la organización de la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a la central de Zaporiyia”, indicó la agencia de noticias Sputnik.

En las últimas semanas crecieron los temores en Europa respecto a la situación de la planta, ocupada por tropas rusas desde inicios de marzo, poco después de que Putin ordenara invadir Ucrania.

Ayer, Ucrania dijo haber bombardeado una base rusa en la ciudad de Energodar, cerca de la central, donde afirmó haber destruido tres sistemas de artillería y un depósito de municiones.

Previamente, hubo otros bombardeos en el recinto de la central, de los que Kiev y Moscú se acusaron mutuamente.

Esta semana, la central nuclear, la más grande de Europa, recibió la visita de una delegación de 14 miembros del OIEA, la agenia nuclear de la ONU dirigida por el argentino Rafael Grossi.

Turquía tiene relaciones amistosas tanto con Moscú como con Kiev. Por un lado, equipó a Ucrania con drones, y por otro se negó a secundar las sanciones occidentales contra Rusia.

Antes de reunirse con Zelenski, Erdogan mantuvo un encuentro con Putin en Sochi, a orillas del mar Negro, para reforzar la colaboración económica.

El Kremlin apuntó hoy que ambos líderes confirmaron “la intención de expandir el comercio y los vínculos económicos, incluyendo la promoción de proyectos estratégicos conjuntos en el sector de la energía”.

Fuente Télam