mdsm

El Museo del General San Martín en Boulogne sur Mer se suma a las Jornadas Europeas del Patrimonio

Compartí esta nota a través de :

Como parte de las Jornadas Europeas del Patrimonio que organizan en forma conjunta la Unión Europea (ue) y el Consejo de Europa, la Casa Museo del General San Martín en Boulogne-sur-Mer, Francia, abrirá sus puertas el sábado 17 y el domingo 18 de septiembre para que los visitantes puedan conocer la residencia en el marco de una visita guiada y recorrer la exposición “José de San Martín, una reconstrucción” del artista argentino Ramiro Ghigliazza, quien en su obra trabaja digitalmente sobre el rostro del prócer.

Como todos los años desde 1991, cientos de visitantes que concurrirán en la tercera semana de septiembre a las Jornadas Europeas del Patrimonio para descubrir monumentos históricos, muchos de ellos no accesibles al público durante el resto del año, y podrán ponerse en contacto con alternativas artísticas, históricas y culturales en espacios públicos, de gobierno y privados que cuentan con un valor histórico o patrimonial.

Durante esos días, la embajada de Argentina en Francia organizará cada una hora visitas guiadas a la Casa Museo General San Martín en Boulogne-sur-Mer para conocer cómo fueron los días del prócer en Francia, una actividad a cargo del conservador de la Casa, el granadero Ariel Kirilinko.

Además, el público podrá recorrer la exposición “José de San Martín, una reconstrucción”, una muestra que reúne los retratos digitales que Ghigliazza realizó sobre el rostro de San Martín desde los tres hasta los 70 años.

Ghigliazza, quien ya ha donado sus obras a la Casa Rosada, al Congreso de la Nación, a la Casa histórica de nacimiento del General San Martín en Yapeyú, al Instituto Nacional Sanmartiniano y a la ciudad de Mendoza, dejará una de sus obras en la residencia en Francia, “José Francisco de San Martín 1846-1848”, que representa al “último San Martín”.

A través de fotos de diversas personas y técnica digital, el artista reprodujo el rostro del Libertador mediante el uso de aplicaciones digitales como el Photoshop y reemplazó cada segmento de la cara tomada de la base de viejos retratos. Con un exhaustivo trabajo de investigación, se basó en los testimonios de sus contemporáneos y en la única fotografía existente del general tomada en el año 1848 en París, cuando tenía 70 años de edad. Así logró humanizar la imagen del prócer reconstruyendo su rostro desde su infancia en Yapeyú hasta su muerte en Boulogne-sur-Mer, en el norte de Francia.

“Para la Embajada es importante que el Museo forme parte de la programación porque las Jornadas de Patrimonio son una cita obligada para el público francés. Es un fin de semana en el que hay muchas propuestas y concurren muchos visitantes. Nos pareció que incorporar la Casa de San Martín en ese circuito era positivo ya que pone en valor un sitio que tal vez resulta desconocido para muchos franceses y público en general”, contó a Télam Carolina Ghiggino, responsable de la sección cultural de la embajada Argentina en Francia, sobre la iniciativa.

El Museo ocupa la casa donde el General José de San Martín murió, el 17 de agosto de 1850, tras haber pasado sus dos últimos años de vida en Boulogne sur Mer acompañado por su hija Mercedes, su yerno Mariano Balcarce y sus nietas. El inmueble fue comprado en abril de 1926 por el Ministro Plenipotenciario Federico Álvarez de Toledo, en representación del Estado Argentino, por la suma de 400.000 francos. gracias a los fondos obtenidos por una suscripción directa realizada en las escuelas de la Argentina.

La casa depende del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y se encuentra, por lo tanto, bajo dependencia directa de la Embajada de la República Argentina en Francia.

Fuente Télam