c

Castagneto: “Queremos una AFIP que se acerque al contribuyente y que sea justa y equitativa”

Compartí esta nota a través de :

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, destacó hoy el trabajo de fiscalización que realiza la entidad, la cual pretende que sea “justa y equitativa” con los contribuyentes; y consideró necesario “empezar a trabajar en una reforma impositiva”.

Al realizar un repaso de las últimas medidas del organismo tributario, Castagneto recordó la instrumentación del impuesto a las Ganancias que alcanzará a las empresas de mayores ingresos y por el cual el Estado espera recaudar más de $ 250.000 millones, y la prórroga que exime la obligatoriedad de registrar los datos biométricos hasta el próximo 30 de septiembre.

Respecto de esto último, el funcionario anticipó que la AFIP está “buscando la forma para que el registro se pueda hacer directamente desde la pantalla digital del teléfono” para no sacar turno y concurrir de forma presencial a las dependencias .

Del mismo modo, recalcó el trabajo “mancomunado de las tres direcciones generales impositiva, aduanera y de seguridad social” en los diversos operativos de incautación.

“También estamos haciendo un sistema satelital donde vamos a poder pescar fuera de la pecera y que estoy convencido de que permitirá aumentar la recaudación”, adelantó Castagneto esta mañana en diálogo con la emisora El Destape Radio.

El funcionario, que cumple un mes en el cargo tras reemplazar a Mercedes Marcó del Pont, busca “hacer una AFIP que se acerque al contribuyente y que, por otro lado, sea justa y equitativa”.

Al mismo tiempo, respecto de las áreas donde el organismo colocará su lupa, Castagneto señaló que “en el ultimo tiempo y sobre todo desde la pandemia se ha acostumbrado a no pagar factura” y que, en ese marco, la AFIP se encuentra “estudiando distintos mecanismos para que haya mayor facturación.

Asimismo, subrayó que el organismo tiene que “poner mucho énfasis en lo que es plataformas digitales y teletrabajo”.

Del mismo modo se han “detectado muchos errores entre los aportes y las contribuciones” en los libros de las empresas y, en ese sentido, la AFIP se encuentra “desarrollando un sistema” para que el contribuyente pueda “mirar los últimos años de aportes y no buscar en todos lados la certificación de cuándo y dónde trabajó”.

Por su parte, Castagneto subrayó la necesidad de una “reforma tributaria”.

“Creo que en el futuro hay que empezar a trabajar en una reforma impositiva que va a llevar muchos años. Mientras tanto, el Congreso, con mucho esfuerzo, está haciendo reformas parciales”, opinó el titular de la AFIP.

Frente a los cuestionamientos por la presión impositiva del país, Castagneto enfatizó que “Argentina no es el primer país de Latinoamérica en tributación”, porque “lo que tributa Uruguay o Brasil es superior”. “Nosotros veníamos con un promedio del 32% y hoy estamos en un nivel en general del 28%”, precisó.

Por último, el funcionario se refirió a la denuncia penal que realizó la AFIP a la conductora local de televisión Susana Giménez por no presentar la Declaración Jurada de Bienes Personales del 2019.

La AFIP le reclama a Giménez una deuda de $ 50 millones, un monto que por multas e intereses podría alcanzar los 300 millones de pesos.

“Se realizó la denuncia penal para que la justicia se expida. Mientras tanto, siguen corriendo los intereses punitorios y resarcitorios por la no presentación”, dijo Castagneto y agregó: “A veces cuesta que algunos contribuyentes o contribuyentas paguen, pero cuando uno trabaja en forma equitativa saltan estas cosas”.

Fuente Télam