sdea

Sube el desempleo en Alemania por el ingreso de refugiados ucranianos

Compartí esta nota a través de :

El desempleo en Alemania continuó en alza este mes de agosto tras registrar un crecimiento de 77.000 personas respecto del mes pasado, según informaron hoy la Agencia Federal de Empleo y la Oficina Federal de Estadística (Destatis), una situación que es atribuida a la llegada de refugiados provenientes de Ucrania.

Las entidades precisaron que, de esta forma, la tasa de desempleo aumentó en 0,2 puntos en agosto -alcanzando el 5,6%- aunque, al mismo tiempo, minimizaron la tendencia.

“A pesar de las incertidumbres económicas y políticas, el mercado laboral es sólido”, afirmó Andrea Nahles, presidencia de la Agencia Federal en declaraciones difundidas por las agencias de noticias DPA y Bloomberg.

Si bien la funcionaria reconoció que “efectivamente, el desempleo y el subempleo han vuelto a a aumentar con más fuerza en agosto de lo que es habitual en la temporada”, argumentó que “esto se sigue produciendo debido al registro de refugiados ucranianos”, que impactó en las estadísticas de desempleo en los últimos dos meses.

Hasta el momento, Alemania lleva registrada la llegada de cerca de un millón de personas refugiadas que provienen de Ucrania y escaparon de la guerra que enfrenta a su país con Rusia, la mayoría mujeres.

Alemania se encuentra afectada por una creciente inflación –que marcó 7,9% interanual este mes-, problemas en las cadenas de suministro en sus industrias que persisten desde la pandemia, y una delicada situación en el campo energético al ser extremadamente dependiente del suministro de Rusia que ya llevó a diversos economistas a pronosticar una recesión inminente en el país, incluso si logra evitar un racionamiento del gas durante el próximo invierno..

Sin embargo, según la Agencia Federal de Empleo, esta situación ha tenido poca repercusión en el mercado laboral hasta el momento.

Para ello, el organismo citó al número de notificaciones de jornada reducida, un indicador de problemas en las empresas, el cual se mantuvo en niveles bajos.

Asimismo, destacó que la demanda de nuevos trabajadores continua sólida al registrarse 887.000 vacantes de empleo, 108.000 más que hace un año.

Fuente Télam