bo

Bachelet se despidió de la ONU con un reclamo por un mayor apoyo a los derechos humanos

Compartí esta nota a través de :

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que hoy deja formalmente este cargo, publicó un video en el que agradeció a las personas que sostienen estos reclamos, e instó a los Estados, las empresas y la sociedad civil a que apoyen esta lucha en todo el mundo.

“Aprendí mucho de ustedes, de su visión sobre las realidades de las diferentes comunidades y sus esfuerzos por conocer la realidad de las personas”, dijo la expresidenta chilena en la grabación, aludiendo a los líderes que encarnan estas luchas, quienes “amplifican las voces de aquellos que no son escuchados”.

Elogió asimismo su “valentía y persistencia y creatividad y determinación para desafiar el status quo” y agregó que son “una inspiración para muchos”.

Bachelet resaltó que estos líderes hacen “las preguntas difíciles sobre los déficits y deudas en derechos humanos, muchas veces con un alto costo personal”, instó a “que no se ignoren las voces de los y las excluidos en todo el mundo” y pidió “trabajar juntos para encontrar soluciones” en el video subido a las redes sociales.

Como “mujer y feminista de toda la vida”, rindió un especial homenaje a todas las mujeres defensoras de los derechos humanos que “han estado a la vanguardia” de estas luchas.

Ayer, la expresidenta de Chile reclamó más “recursos” para la gestión de derechos humanos de la ONU, antes de ser despedida con una ovación por los miembros del Consejo de Derechos Humanos.

Bachelet asumió el cargo el 1 de septiembre de 2018 y en junio pasado reveló que no aspiraba a desempeñar un segundo mandato “por razones personales”.

“Ha llegado la hora de volver a Chile y estar con la familia”, escribió aquella vez en Twitter.

“Urjo a los Estados a encontrar un terreno común para llegar a soluciones para nuestros desafíos compartidos en el área de los derechos humanos”, añadió entonces.

Médica de profesión y militante del Partido Socialista, Bachelet fue presidenta de Chile en dos períodos: 2006-10 y 2014-18.

Fuente Télam