30 08 2022 el presidente alberto fernandez encabezo

Fernández: “La capacidad de desarrollar ciencia y tecnología propias nos hace autónomos”

Compartí esta nota a través de :

El presidente Alberto Fernández señaló hoy que el mundo está viviendo “la revolución de la tecnología”, sostuvo que “el futuro de las sociedades está en el conocimiento” y que los pueblos consiguen autonomía cuando logran “desarrollar ciencia y tecnología propias”.

Al encabezar la inauguración del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (Inibioma) en la ciudad de Bariloche, el mandatario destacó especialmente el rol de la ciencia y técnica para el avance del país.

Fernández comentó que el instituto -dependiente del Conicet- cuenta con una historia que se puede rastrear al Gobierno de Néstor Kirchner y señaló que el edificio hoy inaugurado servirá para investigar cómo la “biodiversidad se va transformando por el cambio climático”.

Durante su discurso, el Jefe de Estado dedicó un párrafo especial a Bariloche que, más allá de su “belleza enorme”, se convirtió en una ciudad central para las investigaciones científicas en la Argentina, gracias al emplazamiento del Invap, el Instituto Balseiro y la Comisión Nacional de Energía Atómica.

En ese sentido, Fernández dijo que, atento a esa condición, propondrá que la ciudad rionegrina se convierta en Capital de la Ciencia para que Argentina pueda reconocerla.

Sobre la importancia de la ciencia, puso como ejemplo a Noruega, país que desarrolló el conocimiento de su propia tecnología antes de explotar sus reservas gasíferas: “La capacidad de desarrollar ciencia y tecnología propia, eso nos hace autónomos”, agregó.

Al respecto, citó un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que afirma que países como Estados Unidos y China “tienen un nivel de gasto en investigación y desarrollo superior al 2%” en relación a su PBI.

“Nosotros dictamos una ley que propone este año lleguemos al 0.31%. Venimos del 0.22 que dejó el Gobierno anterior. Aspiramos a que sea 0.34. Lo que debemos llegar es al 2%, ese es el esfuerzo que tenemos que hacer”, explicó.

Refiriéndose al tema energético, Fernández señaló que por Río Negro “pasarán oleoductos y gasoductos de Vaca Muerta” y que allí se desarrolla “el proyecto más importante de hidrógeno verde” del país.

En el acto, el Presidente estuvo acompañado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; por la gobernadora local, Arabella Carreras, y por autoridades locales y de los institutos educativos de la región.

El Inibioma se dedica a la investigación de biodiversidad y medioambiente, a la formación de recursos humanos, y a diversas actividades de transferencia, vinculación y servicios a terceros.

El instituto contará con 8 laboratorios equipados con campanas de extracción de gases, 14 oficinas y 4 salas de reunión.

La obra, de 1.650 m2, contó con una financiación de $137.140.275, y una inversión actualizada de $557.041.545.

Fuente Télam