es 1

Samper consideró que en la región “existen derechas cobardes que no juegan limpio”

Compartí esta nota a través de :

El expresidente colombiano, Ernesto Samper Pizano, aseguró hoy que en América latina existen “derechas cobardes” que “no están jugando limpio” porque se valen del lawfare y de los “poderes fácticos” para influir sobre la realidad.

“Estamos llenos de jueces y fiscales que quieren tener protagonismo político en casos como el que está viviendo Cristina (Fernández de Kirchner) acá o (el expresidente Rafael) Correa en Ecuador o el que vivió Lula Da Silva en Brasil. Son derechas cobardes que atacan de una manera más sutil y solapada”, denunció el expresidente en declaraciones formuladas esta mañana a la radio AM750, en el marco de su visita a Buenos Aires, donde ayer se reunió en el Senado con la Vicepresidenta.

En relación a ese encuentro, el exmandatario de Colombia afirmó que fue “muy cordial y lleno de contenidos”, y sostuvo que la Vicepresidenta tiene “sus preocupaciones sobre el futuro de la región y sobre lo que está sucediendo”.

En ese contexto, Samper señaló que los sectores de derecha “no están jugando limpio” en la región y consideró que procuran llegar al poder “de manera absolutamente clandestina a través de los medios de comunicación, grupos económicos y ONGs internacionales”.

De hecho, evaluó como “curioso” el “ensañamiento” que exhiben jueces y fiscales con ciertas figuras políticas, y remarcó que esas actitudes “comienzan a hacerse mucho más notorias en momentos que se acercan las elecciones”.

“Es claro que estos protagonistas de los poderes fácticos pretenden impedir que se presenten a las elecciones, Por eso hay que abrir los ojos y no caer en estas trampas”, subrayó el expresidente colombiano en la entrevista que concedió esta mañana.

Ayer, la vicepresidenta mantuvo un encuentro con el exmandatario colombiano en su despacho del Congreso de la Nación en el que hablaron del “futuro de la integración, las posibilidades de reactivación del Unasur y cómo se puede aprovechar este momento de la Celac que esta viviendo con la presidencia argentina”.

“Nosotros tenemos la idea de que nunca había sido tan importante la integración cómo ahora y nunca hemos estado tan desintegrados. Argentina es la capital espiritual de la integración latinoamericana”, remarcó Samper.

Por otra parte, Samper consideró que “están dadas las condiciones para la reintegración del Unasur”.

“Se puede hacer con tres países y hoy existen por lo menos siete en perspectiva por lo que, si se dan las condiciones, se hace un buen trabajo y gana Lula, podríamos estar hablando de una especie de renacimiento del Unasur”, completó.

Samper, volverá hoy a visitar el Congreso de la Nación, donde se entrevistará con senadores del Frente de Todos (FdT), luego del encuentro que mantuvo ayer con la Vicepresidenta y titular de la Cámara alta.

Fuente Télam