pdu

Zelenski supervisa reanudación de exportaciones de grano desde el puerto ucraniano de Odesa

Compartí esta nota a través de :

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski se dirigió hoy al puerto de Odesa, en el sur de Ucrania, para supervisar la reanudación de las exportaciones de grano, en conformidad con los acuerdos firmados el pasado 22 de julio en Estambul, anunció el gobierno.

“Está en curso el cargamento del primer barco desde el inicio de la guerra. Se trata de un buque turco”, dijo Zelenski, según un comunicado de la presidencia.

“Estamos listos para exportar grano ucraniano. Estamos a la espera de señales de nuestros socios para iniciar los envíos. Es importante que sigamos siendo garantes de la seguridad alimentaria mundial. Mientras alguien se cobra vidas en otros países al bloquear el Mar Negro, les permitimos sobrevivir”, agregó el mandatario.

Zelenski se reunió en el puerto de Odesa con representantes de los países del G7 y Turquía, que llegaron para atestiguar la reanudación de los suministros de grano, informó la agencia de noticias Sputnik,

“Mis compañeros embajadores del G7 y Turquía y yo estamos ahora en Odesa para reiterar la importancia del acuerdo alcanzado con la mediación de la ONU que permite exportar alimentos de Ucrania”, publicó la embajadora británica en Ucrania, Melinda Simmons, en su cuenta de Twitter.

Los cereales ucranianos serán sacados por el mar Negro hacia el Mediterráneo a través del estrecho del Bósforo, en la ciudad turca de Estambul, donde personal de la ONU y funcionarios turcos, rusos y ucranianos coordinarán las exportaciones antes de su salida a los mercados mundiales.

Los barcos serán inspeccionados para garantizar que lleven cereales y fertilizantes y no armas.

El acuerdo permitirá exportar 22 millones de toneladas de granos y otros productos agrícolas que están bloqueados en puertos ucranianos del mar Negro por la invasión rusa iniciada el pasado 24 de febrero.

Ucrania es uno de los mayores exportadores mundiales de trigo, maíz y aceite de girasol, pero la invasión de Rusia y el bloqueo de sus puertos frenaron su envío al exterior.

Funcionarios rusos y ucranianos se culparon mutuamente por los envíos de granos bloqueados.

Rusia acusa a Ucrania de no retirar las minas marinas de los puertos para permitir un envío seguro e insistido en su derecho a controlar los barcos entrantes en busca de armas.

Kiev, en tanto, exigió garantías internacionales de que el Kremlin no usaría los corredores seguros para atacar su ciudad portuaria de Odesa, en el mar Negro.

Fuente Télam

Scroll al inicio