ncsj

La Defensoría del Pueblo de San Juan se sumó a la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria

Compartí esta nota a través de :

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, y el Defensor del Pueblo de la Provincia de San Juan, Pablo Pérez Nieto, firmaron hoy un acuerdo para incluir al organismo provincial a la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria que ya cuenta con alrededor de 400 centros encargados de gestionar conflictos en ámbitos comunitarios de todo el país.

“Este convenio prevé que desde la cartera nacional se lleven adelante capacitaciones, se brinde asistencia técnica y se pueda monitorear el trabajo en los centros”, precisaron en un comunicado oficial del Ministerio de Justicia

A su vez, facilita la comunicación entre los organismos intervinientes y promueve la participación de la Defensoría del Pueblo de San Juan en las políticas de la Dirección Nacional de Mediación y Mecanismos Participativos de Resolución de Conflictos, a través del “intercambio de información y la realización de trabajos de campo, estudios e investigaciones en la materia”.

El principal objetivo es fomentar los métodos participativos de resolución de conflictos en ámbitos comunitarios y escolares, los cuales “han demostrado una notable eficacia para disminuir la conflictividad social”.

“La Red Federal, creada en 2012 en la órbita de este Ministerio, es un mecanismo innovador y eficaz que ha contribuido de manera significativa a la política integral de acceso a la justicia”, recalcó Soria.

Además remarcó que “hay mucho interés de las provincias para sumarse” y es por eso que destacó que desde el Ministerio trabajan “para lograr la plena federalización de la Red de Mediación”.

“En estos últimos meses, logramos incorporar a San Juan, La Rioja y La Pampa, y seguimos trabajando para acompañar a las provincias que solicitan asistencia en la materia”, señaló.

Por su parte, Pérez Nieto expresó su agradecimiento “al ministro Soria y a todo su equipo por la posibilidad de firmar con la Defensoría del Pueblo de la Provincia de San Juan este convenio” que posibilita “implementar acciones y políticas públicas en conjunto” y contar en lapProvincia de San Juan con “nuevos centros de mediación comunitaria”.

“Ello permitirá formar no solo a nuestro personal, sino también formar nuevos mediadores comunitarios y escolares, lo que sin lugar a dudas significa un salto cualitativo no solo para la Defensoría del Pueblo de San Juan, sino para toda la comunidad sanjuanina, con una herramienta que permite resolver conflictos y así coadyuvar a la consecución de la paz social”, destacó.

De esta forma, la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria pasa a nuclear 72 organizaciones públicas y de la sociedad civil de todo el país coordinadas por la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Patricio Ferrazzano.

La Defensoría del Pueblo de San Juan, por su parte, se convirtió en el segundo organismo de la provincia en integrar la Red Federal, luego de que se incorporara en agosto de 2021 el Ministerio de Gobierno provincial.

Fuente Télam

Scroll al inicio