nbl

Instituciones educativas y políticas recordaron la Noche de los Bastones Largos

Compartí esta nota a través de :

Funcionarios, legisladores, instituciones educativas y políticas recordaron hoy en las redes sociales la Noche de los Bastones Largos, al cumplirse el 56 aniversario de la represión que sufrieron docentes, científicos y estudiantes de las universidades públicas por parte de la dictadura cívico-militar de Juan Carlos Onganía.

“El 29 de julio de 1966, a un mes de instaurada la dictadura cívico-militar autoproclamada ´Revolución Argentina´, el general Juan Carlos Onganía sancionaba el decreto-ley 16.912, que suprimía la autonomía de las universidades nacionales. En repudio a la medida, en distintas facultades de la UBA, estudiantes y docentes decidieron tomas los edificios”, recordaron desde la Secretaría de Derechos Humanos en su cuenta de Twitter.

Además, desde el organismo a cargo de Horacio Pietragalla Corti rememoraron que, esa noche, “el Gobierno resolvió el desalojo utilizando las fuerzas de seguridad, que reprimieron violentamente a los miembros de la comunidad académica”.

“El brutal ataque provocó cientos de personas heridas y hubo varias detenidas, dando inicio a la mayor fuga de cerebros del país. Hoy, se conmemoran 56 años de la ´Noche de los bastones largos´, uno de los episodios más repudiables de la historia argentina”, remarcaron.

Por su parte, desde la cuenta oficial de Twitter de la Universidad de Buenos Aires también recordaron los acontecimientos de la tarde del 29 de julio de 1966, cuando el entonces rector de la UBA, Hilario Fernández Long, “rechazó las nuevas disposiciones y renunció a su cargo”, y, en señal de repudio, la comunidad académica tomó las facultades de Ciencias Exactas, Filosofía, Ingeniería, Arquitectura y Diseño, y Medicina.

“Llegada la noche, el gobierno resolvió el desalojo utilizando las fuerzas de seguridad. La Guardia de Infantería de la Policía Federal reprimió violentamente a estudiantes, docentes e investigadores/as que estaban dentro de los edificios defendiendo la autonomía universitaria”, escribieron.

En ese sentido, lamentaron que el saldo de esa noche “fue de 300 heridos/as y 400 detenidos/as” y que durante los meses siguientes “renunciaron a sus cargos alrededor de 1300 docentes e investigadoras/es de la UBA” mientras que “gran parte debió exiliarse, provocando la mayor fuga de cerebros de nuestra historia”.

“A 56 años de la denominada Noche de los Bastones Largos, reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de una universidad libre, autónoma y cogobernada”, subrayaron.

En esta fecha, la secretaria de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz compartió un fragmento de una producción audiovisual del canal Encuentro sobre este hecho histórico y lamento que “la noche de los bastones largos provocó la mayor fuga de cerebros del país”.

En tanto, desde la Juventud Peronista reivindicaron “la memoria viva” y reafirmaron “la lucha por una universidad comprometida con su pueblo”.

Por su parte, la diputada por Córdoba del Frente de Todos Gabriela Estévez remarcó que se cumplen 56 años de “cuando el odio llegó a las universidades y atacó a la educación pública”.

“Eso fue La Noche de los Bastones Largos. La triste jornada en la que la dictadura de Onganía intervino las universidades y desató una feroz represión contra estudiantes, docentes y no docentes de la UBA”, expresó en su cuenta de Twitter.

Además, la legisladora Cecilia Moreau recordó la fecha y manifestó que “mantenemos, hoy y siempre, viva la memoria y el compromiso con la educación pública”.

Por su parte, la diputada nacional de la UCR Karina Banfi remarcó que la Noche de los Bastones Largos “sigue siendo uno de los momentos más trágicos y dolorosos de la historia argentina”.

En tanto, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional del Frente de Todos, Hugo Yasky, lamentó que “hace 56 años se vivía uno de los momentos más tristes de la historia universitaria y educativa de la Argentina” y expresó que “ningún bastón podrá apagar las ideas de este país”.

La Unión Ferroviaria escribió en sus redes sociales que “se cumplen 56 años de uno de los episodios más repudiables de la historia argentina”.

“La represión a las autoridades, los profesores y alumnos que reclamaban en defensa de la autonomía universitaria. Esa noche luego fue conocida como ´la noche de los bastones largos´”, subrayaron desde la UF.

Fuente Télam

Scroll al inicio