pde 1

Aprueban plan de obras financiado por el BID para ampliar el transporte de energía

Compartí esta nota a través de :

La Secretaría de Energía aprobó una serie de obras que forman parte del Plan Federal de Transporte Eléctrico Regional con financiamiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permitirán integrar proyectos de generación renovable con dificultades para incorporarse al sistema nacional por falta de capacidad.

El plan, considerado de “necesaria y prioritaria ejecución” por parte del Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE), fue aprobado a través de la Resolución 593/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Las obras incluirán la ampliación de 19 tramos de Líneas de Alta Tensión -de tensiones inferiores de 132 y de 220 kilovatios- y la construcción de 32 nuevas estaciones transformadoras en las 23 provincias del país.

Las mismas tienen como objetivo contribuir con la descarbonización del sector eléctrico “al disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero”, como también al “desarrollo humano, a través de la ampliación y modernización de los sistemas de transporte de energía eléctrica”, señalan los considerandos de la resolución.

Estas obras son de particular relevancia para integrar proyectos de generación renovable que tienen dificultades para incorporarse al sistema nacional por falta de capacidad, señalaron días atrás a Télam desde la Subsecretaría de Energía Eléctrica.

También, de acuerdo con la evaluación de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Electrico (Cammesa), tendrán un impacto positivo en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) “ya que contribuirán a mantener el normal suministro eléctrico ante el crecimiento de la demanda aportando confiabilidad, eficiencia y seguridad”.

En el plan se buscó asegurar la ejecución de al menor una obra por cada provincia, “buscando efectivizar su integración a través de un desarrollo homogéneo de la red regional”.

Las obras, al igual que todas aquellas que involucren la ampliación de transporte de alta tensión, serán financiadas por el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (FFTEF) que, a su vez, recibirá una Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP) por US$ 1.140 millones por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Hasta el desembolso del mismo, la secretaría determinó dotar al Fondo Fiduciario de los recursos necesarios para llevar adelante la ejecución de las primeras obras, los cuales provendrán de 75% los ingresos por exportaciones del Fondo de Estabilización del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de Cammesa.

Por su parte, la resolución indicó que el Comité de Administración del FFTEF se encargará de la diversas licitaciones y de los informes técnicos correspondientes, e indicó que, una vez construidas, las instalaciones serán cedidas a los diversos concesionarios correspondientes.

Fuente Télam

Scroll al inicio