meiay

Muere el escritor israelí y activista por la paz Abraham Yehoshua

Compartí esta nota a través de :

Abraham B. Yehoshua, uno de los escritores israelíes más estimados y activista de la izquierda antiocupación israelí, murió hoy en Tel Aviv a los 85 años, informó el hospital Ichilov.

“Era uno de los escritores israelíes más grandes (…) sus obras, que bebían de la imagen de nuestra tierra y los tesoros de nuestras gentes, ofrecen un reflejo de nosotros mismos preciso, agudo, amoroso y a veces doloroso”, expresó en un comunicado el presidente del país, Isaac Herzog.

Yehoshua, nacido en Jerusalén en 1936, enseñó literatura en la Universidad de Haifa, al norte del país, ciudad que aparece repetidamente en su obra de ficción.

Defensor de los derechos de los palestinos, Yehoshua fue miembro fundador de B’Tselem, una organización israelí de derechos humanos que rechaza la ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel.

“Dedicó su tiempo y energía a la igualdad, la paz y los derechos humanos para todos”, aseguró la organización al homenajearlo.

“La política de los asentamientos (judíos en Cisjordania) puede conducir hacia el apartheid”, declaró en 2008 al diario Haaretz. Una década después, afirmaba que la solución de los dos Estados que siempre había defendido ya no era viable ante la expansión de las colonias y promovió en su lugar una confederación.

Exparacaidista que participó en la operación militar israelí sobre el canal de Suez en 1957, solía decir que “tras la guerra de los Seis Días de 1967, Jerusalén perdió la cordura”.

Hace un año, ya aquejado por el cáncer, había admitido en una entrevista con el diario español El País que, desde la muerte de su esposa, que se había producido dos años antes, “ya nada era como antes”.

Por sus obras literarias recibió, entre otros, el prestigioso Premio Israel de Literatura en 1995 y el Prix Medicis francés en 2012. Sus libros han sido traducidos a 28 idiomas.

Publicó sus primeros cuentos en 1963 y desde entonces, sus novelas y obras de teatro se han traducido del hebreo a más de 30 idiomas, incluido el español.

Fue el “mayor autor de Israel”, según Nitza Ben-Dov, profesora de literatura de la Universidad de Haifa, que enseñó junto a él.

“Pasó de historias surrealistas y oníricas, desconectadas del tiempo y el espacio, a obras enraizadas en la cultura israelí y en el presente”, agregó la autora en declaraciones a la agencia de noticias AFP.

Sus obras posteriores estuvieron influenciadas por la psicología, en parte por su esposa psicoanalista, según Ben-Dov.

“Era un hombre complejo con una actitud ambivalente ante el mundo. Su conciencia de la complejidad del hombre, que extrajo de su propia experiencia, hizo que su obra fuera plural”, agregó.

Yehoshua será enterrado mañana en el cementerio de Ein Carmel, en el norte de Israel.

Fuente Télam

Scroll al inicio