pei

CIDH otorga medidas cautelares a favor del periodista y el indigenista desaparecidos en la Amazonía

Compartí esta nota a través de :

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó hoy medidas cautelares a favor del periodista británico y el indigenista desaparecidos el domingo en la Amazonía, en el extremo oeste de Brasil, por considerar que se encuentran “en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos”.

El experto indigenista Bruno Pereira y el periodista británico Dom Phillips, colaborador el diario The Guardian, viajaban juntos por la región del Valle de Javarí, donde realizaban entrevistas para un libro sobre conservación ambiental, y desaparecieron el domingo pasado cuando iban a abordar una lancha tras visitar a comunidades indígenas y ribereñas en una zona de difícil acceso.

El órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) solicitó a Brasil que “redoble sus esfuerzos para determinar la situación y el paradero” de ambos “con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal”.

Además, apuntó que los solicitantes de las medidas cautelares, entre los que hay varias organizaciones de defensa de derechos humanos, indicaron que los esfuerzos estatales para dar con su paradero no fueron inmediatos y “solo iniciaron luego de la intensa movilización de la sociedad civil, de la prensa nacional e internacional y de las redes sociales”.

Autoridades brasileñas investigaban ayer señales de excavaciones y de tierra removida en una zona aledaña al lugar donde fueron vistos por última vez el periodista británico y el indigenista desaparecidos.

Buzos de los bomberos se trasladaron a la comunidad Cachoeira, en la ciudad de Atalaia do Norte, en una zona remota del estado de Amazonas, después de que voluntarios dijeran haber visto esos indicios en la orilla del río Itaquaí, por donde se trasladaban los hombres desaparecidos.

“El relato que tenemos es de tierra removida, como si se hubiera excavado en el lugar, enterrado alguna cosa, tirado barro en el fondo. Vamos a verificar con un barrido en el fondo para ver si encontramos algo”, dijo el subteniente del Cuerpo de Bomberos, Geonivan Maciel, a medios en el lugar, citado por la agencia AFP.

“No podemos decir que haya algún rastro concreto, pero vamos a verificar la situación para ver si realmente hay alguna cosa que pueda identificar algo de los dos desaparecidos”, agregó.

Blanco de críticas de familiares de los desaparecidos y de grupos indígenas por la tardanza en desplegar un dispositivo de rastreo, las autoridades intensificaron las búsquedas para hallar alguna pista sobre el paradero de ambos.

En este contexto, el Alto Comisariado de la ONU para los Derechos Humanos fustigó el viernes al gobierno de Jair Bolsonaro por haber reaccionado de forma “extremadamente lenta” para buscar a Pereira y Phillips.

La portavoz Ravina Shamdasani dijo en conferencia de prensa que el Alto Comisionado repudiaba la lentitud del gobierno brasileño en enviar ayuda calificada para buscar a los dos desaparecidos, en respuesta a los comentarios de Bolsonaro de que ambos “embarcaron en una aventura” y “sin custodia” en esa región conflictiva de Brasil.

“La respuesta (del gobierno) fue extremadamente lenta, lamentablemente. Creemos que ahora, a partir de la decisión de la justicia, las autoridades hayan empleado más medios para buscarlos. El Estado tiene la obligación de protegerlos y de garantizar su seguridad”, dijo la portavoz.

Además señaló que Phillips y Pereira “hacen un papel importante en la región alertando sobre las actividades ilegales en el Vale do Javarí”, una región donde actúan mafias de la minería ilegal y de la pesca ilegal, además de ser un paso cercano a las rutas del narcotráfico provenientes de Perú camino a los puertos del Atlántico.

Ubicada en la frontera con Perú y Colombia, la región abriga una tierra indígena protegida de 8,5 millones de hectáreas, y sufre con la presencia de narcotraficantes, pescadores, madereros y mineros ilegales que van en busca de sus recursos naturales.

Fuente Télam

Scroll al inicio