mlc

Movimientos LGTBI+ dicen que prohibir lenguaje inclusivo “atenta contra el derecho a la identidad”

Compartí esta nota a través de :

Referentes de movimientos LGTBI+ repudian la resolución del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA) respecto a la prohibición del lenguaje inclusivo en sus escuelas en los contenidos que dictan los docentes en clase, el material que se le entrega a los estudiantes y en documentos oficiales de los establecimientos educativos. y coincidieron en que se trata de una normativa “contra el derecho a la identidad”.

Marie Rachid, titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de CABA, dijo a Télam que “esta resolución no solo es profundamente discriminatoria y vulnera la Ley Antidiscriminatoria de la Ciudad, que protege expresamente, entre otros, el derecho a la variedad lingüística, sino que además vulnera la libertad de expresión y el derecho a la identidad y expresión de género de docentes y estudiantes en los ámbitos donde se debería enseñar a respetar las leyes y celebrar la diversidad”.

Además, la funcionaria sostuvo que “la ministra Acuña parece considerar más importante lo que dice la Real Academia Española que lo que dicen nuestras leyes y la Constitución, tanto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como de la Nación”.

Al respecto, Flavia Massenzio, presidenta de la Federación Argentina LGBT, opinó que se trata de “una medida que atenta gravemente contra nuestras identidades y el derecho a la libertad de expresión”.

En tanto, instó al GCBA a que reviertan la resolución y sostuvo que “iniciaremos las acciones correspondientes por el libre ejercicio de nuestros derechos”.

En la Circular 4/2022 el Ministerio de Educación porteño, que encabeza Soledad Acuña, ordenó a docentes desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales “de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”.

“La Ley de Identidad de Género establece el trato digno hacia nuestras identidades”, señaló a esta agencia Marcela Romero, directora de la Casa Trans, Coordinadora Nacional de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA).

Al respecto, cuestionó que se prohíba respetar por ejemplo las identidades no binarias, y sostuvo que una resolución “no puede prohibir respetar las leyes y la libertad de expresión”, a lo cual agregó: “No nos vamos a quedar callades”.

Fuente Télam

Scroll al inicio