eqvc

Erdogan volverá a presentar su candidatura a las presidenciales de 2023 en Turquía

Compartí esta nota a través de :

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció hoy que se volverá a presentar como candidato en las elecciones presidenciales de 2023 y reclamó al principal partido opositor, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), que “tenga valentía” y “declare a su candidato”. Erdogan dijo durante una reunión del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP) que el líder del CHP, Kemal Kilicdaroglu, “afirma continuamente que el candidato de la Alianza del Pueblo debe ser decidido”.

“Lo digo aquí, el candidato de la Alianza del Pueblo es Erdogan”, recalcó, citado por la agencia de noticias Europa Press.

“Si tiene valor (Kilicdaroglu), declare a su candidato o al candidato de la alianza (opositora)”, insistió Erdogan, en unas declaraciones dirigidas a uno de los principales favoritos a presentarse nuevamente como candidato a la Presidencia turca, según informó el diario turco Daily Sabah.

El líder del ultranacionalista Partido de Acción Nacionalista (MHP), Develt Bahceli, dijo en febrero pasado que su partido apoyará la candidatura del actual presidente a las elecciones de 2023, en el marco de su alianza política, materializada en la Alianza del Pueblo, que cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento.

En tanto, el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), tercero con mayor número de representantes en el Parlamento, reclamó en varias ocasiones la celebración de elecciones anticipadas, llamamientos a los que se sumó el CHP, segundo en escaños.

Diversos partidos opositores sostienen que el presidente puede ocupar el cargo únicamente durante dos mandatos.

Erdogan, que accedió a la Presidencia en 2014, fue reelegido en 2018, pero un referendo constitucional en 2017 puso en cero su contador, según el mandatario y sus aliados.

Fuente Télam

Scroll al inicio