sdl

Avanzan las siembras de lino y carinata en Entre Ríos

Compartí esta nota a través de :

Las siembras de lino y de carinata -una especie invernal, similar a la colza- avanzaron los últimos días en el marco de la campaña agrícola 2022/23 en Entre Ríos, con un buen estado a pesar de las heladas, según un informe de la Bolsa de Cereales local.

Por otra parte, el organismo entrerriano señaló que la condición general de la colza es buena, aunque las heladas ocurridas afectaron a las plantas en diferente magnitud.

En Entre Ríos el área cultivada con lino se posicionaría cerca de las 10.000 hectáreas, de las cuales unas 4.000 ya fueron implantadas y poseen una condición buena, sin daños por las heladas de las últimas semanas.

Respecto a la fenología, el cultivo se encuentra desde emergencia a dos pares de hojas desarrolladas.

Los productores de esa provincia mencionaron que las abundantes precipitaciones ocurridas en el este de Entre Ríos provocaron pérdidas de plantas, por lo que evalúan efectuar resiembras.

El área implantada con carinata alcanzó las 13.000 hectáreas, 2.000 más que en la temporada anterior, de las cuales ya se sembró el 90 por ciento, en mayor parte entre abril y mayo, y los próximos días se espera implantar el 10% restante.

La oleaginosa presenta una condición calificada como buena, y las consecuencias de las heladas fueron dispares, con sitios de mayor humedad y con buena cobertura donde hubo un menor daño, y un estado fenológico que va de emergencia a estado de roseta.

En tanto, la entidad bursátil resaltó que se sembraron cerca de 9.550 hectáreas con colza en el actual ciclo, que presenta una condición buena, aunque las heladas ocurridas afectaron a las plantas en diferentes magnitudes.

Los sitios cuyo fenología se ubica en estado de roseta y poseen mayor cobertura de rastrojos y humedad, escaparon al efecto de las bajas temperaturas.

Asimismo, los lugares donde las plantas se encuentran desde emergencia a cuatro pares de hojas, el daño es variable y se está monitoreando su evolución para decidir si será necesario realizar resiembras.

Fuente Télam

Scroll al inicio