midsv

Desarrollan primer mapa interactivo de localización de accidentes en el transporte

Compartí esta nota a través de :

Un mapa interactivo que muestra los lugares donde ocurren accidentes o incidentes de transporte en la Argentina y que se actualizan en forma diaria fue desarrollado por la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), con el propósito de saber si existen fallas de infraestructura en la zona donde donde suceden con frecuencia, informó el Ministerio de Transporte.

El mapa, funciona desde la plataforma Argentina.gob.ar e implica que el país “cuenta con una herramienta inédita en la región, que muestra los accidentes de transporte de carga y pasajeros en todos los modos de transporte”, indico la cartera de transporte.

Se puede acceder a los accidentes e incidentes investigados por la JST que ocurren en las distintas modalidades de transporte: Automotor, Aviación, Ferroviario y Marítimo, Fluvial y Lacustre, ingresando a la plataforma Argentina.gob.ar (https://www.argentina.gob.ar/jst/mapa-de-sucesos).

Una vez posicionado en el suceso específico se puede visualizar la información relacionada al mismo, además del último informe emitido por la JST.

Este mapa, permite identificar la reiteración de sucesos en una misma zona geográfica, de forma tal que si la JST considera necesario analizar la reiteración de esos sucesos, pueda realizar un estudio de seguridad operacional en base a la información recolectada.

Así se evalúan si existen posibles fallas relacionadas a cuestiones de infraestructura, normativa, de entrenamiento y/o procedimentales, que no estarían mitigando adecuadamente los riesgos asociados a cada modo del sistema de transporte.

En el proyecto participó un equipo de trabajo multidisciplinario integrado por especialistas del Área de Sistemas, especialistas en herramientas GIS (Sistemas de Información Geográfica) y analistas de seguridad operacional de Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo Accidentológico.

El Presidente de la JST, Julián Obaid, señaló que “el mapa de sucesos es un proyecto tecnológico de trascendencia que desarrollamos en la JST con un equipo técnico multidisciplinario, dado que el análisis y el procesamiento de grandes volúmenes de información es un trabajo fundamental para contribuir a la mejora de la seguridad operacional”.

“Este mapa detecta patrones de comportamiento o condiciones de riesgos recurrentes para poder prevenir accidentes e incidentes, y es una herramienta con la que garantizamos el acceso a la información pública”, agregó Obaid.

En el Mapa de Sucesos los usuarios podrán descargar datos de geolocalización en formato geojson, indicó la cartera de Transporte.

Fuente Télam

Scroll al inicio