embajada de ucrania

Ucrania comienza a evacuar a su embajada en Moscú

Compartí esta nota a través de :

La Cancillería de Ucrania anunció hoy el inicio de la evacuación de su embajada en Moscú luego de que el Gobierno de Volodomir Zelenski declarara la ruptura de relaciones diplomáticas con Rusia.

“El Ministerio de Exteriores (…) llamó a consultas a su encargado de negocios, Vasili Pokotilo, y comenzó la evacuación de la embajada ucraniana en Moscú”, afirmó un comunicado del Gobierno de Kiev, según reprodujo la agencia de noticias Sputnik.

El pasado 22 de febrero, Pokotilo fue llamado a consultas a Kiev debido a la decisión de Moscú de reconocer las repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Los dos territorios se independizaron de Ucrania en mayo de 2014 tras desconocer a las nuevas autoridades que resultaron del golpe de Estado producido en Kiev y desde entonces no cesa el conflicto entre el Gobierno central y los dos territorios.

Rusia inició esta madrugada una invasión a Ucrania con bombardeos en distintos puntos del país e incursiones terrestres que ya han causado las primeras bajas, varias de ellas civiles.

El inicio de la invasión fue condenado firmemente por gran parte de la comunidad internacional y por el Gobierno de Ucrania, que rompió sus relaciones diplomáticas con Rusia y prometió defenderse, al tiempo solicitaba ayuda internacional para que se fuerce a Moscú a respetar la paz.

Las tensiones militares entre Rusia y Ucrania escalaron en los últimos meses, desde que Moscú comenzó a acumular a decenas de miles de soldados en la frontera entre ambos países.

Más de 14.000 personas murieron en Ucrania en combates entre el Ejército y las milicias de las dos provincias separatistas desde que éstas se declararan independientes, en 2014.

fuente telam

Scroll al inicio