quiros3 2

Quirós: “Todavía podemos tener nuevas olas aunque no tengan la gravedad de las anteriores”

Compartí esta nota a través de :

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, sostuvo hoy que se está atravesando “una etapa de transición” entre la pandemia y la endemia, y remarcó que durante este período es posible que se registren nuevas olas de contagios de coronavirus aunque sin la misma gravedad debido al “gran avance de la vacunación y la inmunidad natural”.

“Con el fin de (la ola) Ómicron probablemente estemos entrando en una zona de transición entre lo que fue la pandemia -con olas de casos seguido de olas de internaciones con pacientes graves seguido de olas de pacientes que fallecían-, a una situación de un virus que va a quedarse circulando entre los humanos generando contagios sobre todo en los períodos de otoño e invierno, lo que sería una endemia”, dijo Quirós.

Y continuó: “Entre ese mundo pandémico de donde venimos a una vida donde tendremos virus estacional hay un periodo de transición que es lo que estamos viviendo ahora. En este período, todavía puede haber momentos de aumentos de casos, es decir olas, en épocas donde desciende la temperatura, cerramos las ventanas y disminuye la ventilación y estamos más en el interior”.

No obstante, Quirós señaló que “dado el gran avance de la vacunación y de inmunidad natural que la sociedad mundial adquirió, creemos que esas olas van a ser mucho menos significativas, sobre todo que no van a ser seguidas por tantas internaciones y muertes”.

El titular de la cartera sanitaria porteña indicó que “la duración de este periodo de transición va a depender de variables que aún no tenemos claras aunque por supuesto la aparición de nuevas variantes es una variable significativa que puede aumentar el tiempo de este periodo intermedio”.

Otro punto que el ministro mencionó es “la aparición de una segunda generación de vacunas que disminuya el contagio que también puede impactar en esta etapa transicional”, pero en ese caso “disminuyendo los tiempos”.

Al observar la evolución de notificaciones de casos, Quirós señaló que “puede observarse con claridad la magnitud que tuvo la curva de Ómicron, incluso respecto a las otras, y puede verse que hoy está prácticamente terminada”.

También resaltó que este ascenso no estuvo acompañado en la misma proporción de internaciones “gracias al enorme avance de la vacunación”.

En la ciudad de Buenos Aires, el 94% de la población recibió la primera dosis y el 91% dos dosis.

En ese sentido, el ministro indicó que “son cifras muy altas ya que el 3% de la población de la ciudad de Buenos Aires son menores de 3 años que no pueden vacunarse, de modo que es muy pequeño el porcentaje de quienes no se vacunaron”.

En relación a las terceras dosis y el refuerzo, se aplicaron 1.771.720 dosis, lo que representa al 58% de la población.

fuente telam

Scroll al inicio