mfpdg

Funcionarias de áreas económicas de todo el país analizaron políticas que reduzcan brechas de género

Compartí esta nota a través de :

La Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género se realizó hoy con la participación de 20 funcionarias de 19 provincias del país, donde analizaron los avances y desafíos macroeconómicos y sectoriales que contribuyan a reducir las brechas de género en la Argentina.

La primera reunión plenaria de 2022, que se realizó de manera virtual, contó con la participación en la apertura de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta que destacó los problemas estructurales que atraviesan a la región y a la Argentina como la desigualdad socioeconómica y la pobreza en un conato de crecimiento excluyente.

“El desafío que tenemos por delante es trabajar con los patrones culturales discriminatorios y violentos que también impactan en esta desigualdad socioeconómica. Por otro lado, la desigualdad de la división sexual del trabajo y la injusta organización social de los cuidados”, afirmó Gómez Alcorta.

Por otra parte, la directora de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina, Yukiko Arai, expresó que “es muy importante avanzar en el diseño y aplicación de políticas macroeconómicas que apoyan la generación de más y mejor empleo que llamamos trabajo decente para las mujeres, y en políticas sectoriales que aborden la segregación por género en sectores y ocupaciones específicas incorporando también una perspectiva federal”.

“Para ello es central contar con información y herramientas que aborden explícitamente los factores que impiden el acceso a las mujeres al empleo productivo para formar el desarrollo y la aplicación de políticas de crecimiento inclusivo que aceleren la igualdad de género”, remarcó Arai.

A su vez, la titular de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, dijo que “estos dos años para nosotras han sido un desafío en términos de aglutinar los saberes y los debates de la economía con perspectiva de género y del feminismo sumando también la pata económica”.

En este marco, la economista señaló el hecho de que “cuando buscábamos ministras mujeres de carteras económicas nos encontramos que solamente estaban (la ministra de Hacienda) Marisa López de San Juan y (la ministra de Hacienda) Alejandra Nazareno en Catamarca, son las dos únicas ministras de una cartera económica que tenemos en todo el país y eso habla también de un techo de cristal que queremos y tenemos que romper”.

D’Alessandro delineó los ejes que estructuran a la Mesa Federal “que la economía tenga perspectiva de género, ya que se mostró en la pandemia que las mujeres fueron las más afectadas por la crisis y la respuesta que pudimos dar consolidó un proceso de recuperación que hoy está teniendo niveles récord”.

En este sentido, destacó que “las mujeres tienen récord en su participación económica y tienen récord también en sus niveles de empleo; esto no fue magia, es producto de haber pensado, diagnosticado y diseñado políticas que contribuyan a que las mujeres tomen el protagonismo y puedan volver a trabajar y ser centrales en el desarrollo argentino”.

Entre las distintas funcionarias provinciales que participaron estuvo presente la titular de la Unidad de Género y Economía de la provincia de Buenos Aires, Laura Lombardía, quien presentó los lineamientos del primer presupuesto con perspectiva de género provincial, marcando como eje estratégico prioritario la transversalización de la perspectiva de género en cada organismo y políticas públicas.

A su turno, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe, Florencia Marinaro, desarrolló los avances del presupuesto provincial y la introducción por primera vez de metas físicas que permiten transparentar y dar un seguimiento de los recursos del Estado en políticas con enfoque de género a la ciudadanía.

En tanto, la titular de la Dirección de Economía, Igualdad y Género de la provincia de Chaco, Iara Tejeda Martínez, destacó las políticas del Gobierno provincial tendientes a reconocer las tareas de cuidados que realizan mayoritariamente las mujeres, tales como más de 50 obras de infraestructura de cuidados y el incremento de las asignaciones familiares de 230% a percibir en marzo de este año.

Por su parte, la asesora económico-financiera del Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia de Tucumán, Florencia Deza, señaló que las brechas económicas de género en la provincia son superiores al promedio nacional, y que no cuentan con iniciativas centralizadas desde el Gobierno provincial de seguimiento de la evolución de estas brechas de género en el mercado laboral.

En este sentido, destacó que a partir de esta situación se propuso la creación de un Observatorio de Igualdad de Género y Oportunidades en el empleo de los sectores productivos de la provincia que se encuentra próximo a lanzarse.

En este marco, también se publicó el tercer informe de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género “Fortalecer la Recuperación Económica con más Igualdad”, y el documento incluye un diagnóstico sobre cómo vuelven las mujeres al mercado laboral luego del impacto desigual de la pandemia.

La jornada contó con la participación de la especialista en Género y Políticas de Empleo de la OIT, Valeria Esquivel; la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de la provincia de Catamarca, Verónica Soria; la ministra de Trabajo y Empleo de la provincia de Misiones, Silvana Giménez; la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia de Mendoza, Ana María Nadal.

Además, participaron la ministra de la Mujer de la provincia de Córdoba, Claudia Martínez; la subsecretaria de Gestión Presupuestaria de la provincia de Chubut, Rita Cárdenas; la directora de Presupuesto de la provincia de San Juan, Graciela Román; la asesora en la Dirección General de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Marisa Miodosky; la especialista regional en Empoderamiento Económico, ONU Mujeres, Raquel Coello Cremades, entre otras funcionarias provinciales.

Fuente Télam

Scroll al inicio