imsa

Imputan a cuatro médicos por “homicidio culposo”, tras muerte de un adolescente en Santa Fe

Compartí esta nota a través de :

Un fiscal de Santa Fe imputó con el delito de homicidio culposo y acusó de negligencia a cuatro médicos por la muerte de un adolescente de 15 años ocurrida en 2020 en un hospital comunal de la localidad de San Cristóbal, ubicada a 180 kilómetros al norte de la capital provincial, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata de un cardiólogo de 40 años, que en ese momento era vicedirector del establecimiento sanitario, un psiquiatra de 36; y dos médicas, de 45 y 26, cuyos nombres no fueron revelados, sólo sus iniciales, de acuerdo a las normas procesales de la provincia.

El fiscal del caso, Héctor Aiello, de la Unidad Fiscal de la localidad de San Cristóbal, acusó a los profesionales que atendieron en la madrugada del lunes 2 de marzo de 2020 a un adolescente identificado como Santiago Zapata Demichelis, consignaron a Télam los voceros.

Según la investigación, ese día Demichelis llegó alrededor de las 3 a un hospital del Sistema de Atención Médica Comunitaria (Samco) de la localidad de San Cristóbal, acompañado de su madre, quien avisó que el muchacho había sufrido un “fuerte golpe en la cabeza”.

Allí fue atendido por una de las médicas imputadas, identificada con las iniciales de ALF, quien sin realizar un examen físico desestimó las consecuencias de un “golpe” y en cambio diagnosticó, “síndrome confusional por presunta intoxicación por marihuana”.

Según expuso el fiscal en la audiencia imputativa, esa médica trató, sin lograrlo, de comunicarse con el psiquiatra, identificado con las iniciales de RAP, y le colocó un suero.

“Ya pasadas las 4 de la madrugada, el paciente presentaba nuevos síntomas y por teléfono el entonces vicedirector del hospital, cuyas iniciales son GI, ordenó medicarlo”, relató Aiello.

En esa línea, enfatizó que recién alrededor de las 11.30 el entonces vicedirector revisó al paciente personalmente y constató un cuadro neurológico, por lo que le pidió a otra médica identificada como MLA que coordinara una derivación urgente a otro centro asistencial.

“Demichelis sufrió un paro cardíaco, mientras lo trataban por consumo de estupefacientes y, aunque intentaron reanimarlo, el paciente falleció”, consignó el fiscal.

En esa línea, destacó “que en contra del diagnóstico del Samco, la autopsia reveló que la muerte fue producto de un golpe en la cabeza al que ninguno de los profesionales que lo asistieron prestó atención”, consideró Aiello.

Para el representante del Ministerio Público de la Acusació santafesino, “en la conducta de los cuatro médicos, hubo una clara ausencia de la debida diligencia”.

Al acusarlos de “negligencia”, el fiscal consideró “que con una revisión acorde con los protocolos profesionales se hubieran percibido los signos del golpe al que la madre del paciente hacía alusión constantemente desde un primer momento”.

Tras la imputación como coautores de homicidio culposo, el fiscal explicó, en rueda de prensa, que para llegar a la calificación del ilícito se se hicieron “múltiples tareas investigativas” y aclaró que los imputados transitarán la instancia procesal en “libertad” hasta llegar al juicio oral ante un tribunal.

Finalmente, valoró el aporte de los especialistas en medicina forense que participaron en la investigación.

Fuente Télam

Scroll al inicio