askjas 1

El viernes comienza en Mar del Plata el juicio de lesa humanidad de “La Huerta”

Compartí esta nota a través de :

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata dará comienzo el próximo viernes a un nuevo juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1978 en el centro clandestino de detención de “La Huerta” y en otros tres lugares que integraron el circuito represivo que funcionó en la denominada Subzona 12, ubicada en la localidad bonaerense de Tandil.

Fuentes judiciales consignaron que el debate comenzará a partir de las 9:30 horas, y se ventilarán los crímenes cometidos en “La Huerta” y también en la comisaría Número 1 y 2 de esa ciudad y en el sitio conocido como la “Quinta de los Méndez”.

El Tribunal que estará integrado por los jueces subrogantes Nicolás Toselli, Luis Imaz y Fernando Machado Pelloni, quienes conducirán un debate en el que declararán más de 250 testigos, entre los cuales se encuentran cerca de 100 víctimas, que al momento de los hechos vivían en Tandil, Azul y Olavarría.

En tanto, el proceso oral y público tendrá a 26 personas sentadas en el banquillo de los acusados, entre los que se encuentran exmilitares, expolicías y antiguos integrantes de los servicios penitenciarios, y también estarán entre los imputados los empresarios Julio y Emilio Méndez.

La Huerta fue un predio rural que funcionó durante 1976 y 1978 como un lugar de detención ilegal durante la última dictadura cívico militar, en la que participó el Ejército y la policía Bonaerense, y donde los fuerzas represivas mantuvieron cautivas a varias personas que fueron torturadas en ese lugar.

En agosto pasado, la Cámara Federal de Casación absolvió a los hermanos Emilio y Julio Méndez, dueños de la quinta donde estuvo secuestrado y fue ejecutado el abogado laboralista Carlos Alberto Moreno, en 1977.

Ocho años después, la Corte Suprema ordenó revisar esa condena al entender que “no estaba bien fundada” y Casación resolvió en 2021 la absolución de los hermanos.

Esa decisión fue apelada ante el máximo Tribunal mediante recursos extraordinarios federales que están pendientes de una resolución, mientras tanto, los hermanos esperan en Tandil con prisión domiciliaria el inicio del debate de la causa de “La Huerta”.

Fuente Télam

Scroll al inicio